teruel

Los Festivales de los Castillos de Aragón regresan con más de 40 espectáculos y tres nuevas sedes

Con el teatro como eje principal, el programa, del 2 de julio al 4 de septiembre, incluye música, danza, humor, circo y magia

De izquierda a derecha, los representantes municipales de San Agustín, Albalate del Arzobispo, Mora de Rubielos y Rubielos de Mora, junto a Diego Piñeiro y Toño Monzón.
De izquierda a derecha, los representantes municipales de San Agustín, Albalate del Arzobispo, Mora de Rubielos y Rubielos de Mora, junto a Diego Piñeiro y Toño Monzón, con los carteles de las 13 sedes.
Jorge Escudero

Los Festivales de los Castillos de Aragón regresan un verano más para llenar de espectáculos de calidad a precios asequibles las noches de municipios repartidos por toda la Comunidad Autónoma. Del 2 de julio al 4 de septiembre, más de 40 actuaciones de teatro, música, danza, humor, circo y magia de primer nivel podrán verse en algunas de las más imponentes fortificaciones aragonesas, como las que existen en Valderrobres y Mora de Rubielos, o con curiosas historias entre sus muros, como la de Illueca, donde nació el Papa Luna.

La iniciativa nació en la provincia de Teruel hace ya 35 años con las localidades de Rubielos de Mora y Mora de Rubielos como germen, pero se ha ido extendiendo por todo Aragón y este año recala en un total de 13 municipios, tres más que en 2021 tras las últimas incorporaciones de Monzón, Jarque del Moncayo y Grisel. El resto de las sedes son Illueca, Alfajarín, Mesones de Isuela, Valderrobres, San Agustín, Sádaba, Albalate del Arzobispo y Fraga.

La compañía de danza de Antonio Najarro, en la foto, actuará en Mora de Rubielos el 10 de agosto.
La compañía de danza de Antonio Najarro, en la foto, actuará en Mora de Rubielos el 10 de agosto.
Heraldo

El festival arrancará en el Castillo de Grisel con una apuesta por la música aragonesa, pues actuarán allí, entre otros, Gabriel Sopeña, Silvia Solans y Chabi Benedé y Elem. Illueca, por su parte, se convertirá en un gran escenario teatral por el que pasarán Diego Peña con su ‘20 años haciendo el loro’ o Jesús Pescador con su Teatro Los Navegantes. La música clásica y la tradicional sonarán en Alfajarín con Cristina Suey –de la compañía de Ara Malikian– y Fetén Fetén, mientras que en Mesones de Isuela tienen su hueco el clown y el circo con ‘Cía Callejeatro’. Entre otras actuaciones, el Castillo de Jarque de Moncayo acogerá las jotas de Nacho del Río y Beatriz Bernad.

El humor de Tricicle se detendrá en Valderrobres el 6 de agosto y en San Agustín ­–un municipio turolense con apenas 125 vecinos– podrán verse los equilibrios circenses de Monopájaroverde. B Vocal visitará Sádaba y en el escenario del Patio de Armas del Castillo de Mora de Rubielos desplegarán todo su arte los 15 bailarines de danza española de Alento, la compañía de Antonio Najarro.

Una escena del espectáculo de Tricicle, 'Hotel Flamingo, el sábado 6 de agosto a las 23.00 en el Castillo de Valderrobres.
Una escena del espectáculo de De Clownic Triciclo , 'Hotel Flamingo, el sábado 6 de agosto a las 23.00 en el Castillo de Valderrobres.
Heraldo

Rubielos de Mora, el otro veterano del festival, se queda, entre otros espectáculos, con la danza de Miguel Ángel Berna y el humor y la ternura del actor Gabino Diego en ‘La curva de la felicidad’. La televisiva cantante de boleros Tamara actuará en Albalate del Arzobispo el 26 de agosto y la joven banda aragonesa de pop ecléctico Delacueva lo hará en Monzón en los últimos días de ese mismo mes. Los espectáculos más tardíos, ya en septiembre, tendrán lugar en Fraga, entre ellos, la danza de ‘Los días de Penélope’.

El programa fue presentado este jueves en Teruel por el delegado de Cultura de la Diputación Provincial, Diego Piñeiro, quien afirmó que los Festivales de Aragón, financiados por la institución con una línea de subvenciones dotada con 700.000 euros, son "un potente revulsivo económico para los pueblos, ya que con ellos se llenan los hoteles y los restaurantes".

El director del festival, Toño Monzón, no ocultó las dificultades que hay que superar para que artistas consagrados viajen hasta pequeñas localidades, si bien afirmó que estos "suelen dejarse seducir por la belleza de los pueblos". La vuelta a la normalidad ha puesto de relieve la falta de técnicos de sonido generada por la pandemia, otro obstáculo que ha habido que salvar.

El alcalde de Mora de Rubielos, Hugo Arquímedes Ríos, consideró "un lujo" poder ofrecer a sus vecinos actuaciones "que habitualmente solo pueden verse en grandes ciudades como Zaragoza, Valencia o Madrid". José Vivó, concejal de Rubielos de Mora, calificó de "excelente" la programación, mientras que la alcaldesa de Albalate del Arzobispo, Isabel Arnas, animó a todo el mundo a visitar la localidad. El regidor de San Agustín, Daniel Riera, mostró su convencimiento de que "apostando por la cultura, haremos de nuestro pueblo un lugar mejor".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión