Musethica celebra su décimo aniversario con un nuevo festival en Zaragoza

Otras dos citas musicales se presentaban este pasado martes: el ciclo de conciertos en pueblos termales y el Amante borjano, que crece.

Un concierto de Musethica, en la pasada edición del festival
Un concierto de Musethica, en la pasada edición del festival
HA

Desde su creación, el Festival Internacional de Música de Cámara de Musethica ofrece el 15% de sus conciertos en salas de conciertos tradicionales, y el otro 85% en escuelas infantiles, institutos, colegios de educación especial, hospitales, cárceles, residencias de personas mayores, refugios o albergues. El fin de Musethica no es diferenciar distintos tipos de audiencias, sino ofrecer la misma calidad y el mismo repertorio en todos los lugares.

El festival vuelve a celebrarse en Zaragoza del 11 al 17 de junio. Este año, además, será una edición especial ya que dará inicio a la conmemoración del décimo aniversario del proyecto educativo de Musethica, creado a finales de 2012 en la capital aragonesa, teniendo como cofundadores al violista Avri Levitan y la profesora Carmen Marcuello.

Diversos escenarios

Con repertorio de Schubert, Dvořák, Lickl y Mozart la gira de conciertos del festival llegará a escenarios como la sala Rock & Blues (14 de junio) el palacio de la Aljafería (15 de junio), el Caixaforum (16 de junio) o el Auditorio de Zaragoza (17 de junio), pero también a más de una docena de centros educativos y sociales de infancia, mayores, inserción laboral, discapacidad, salud mental, y al centro penitenciario de Zuera. Además, La Almunia de Doña Godina, localidad que desde el año pasado colabora con el festival, acogerá conciertos en la residencia de mayores Hayarden y el colegio Florián Rey.

El violista Avri Levitan y el fagocista Mor Biron dirigirán a jovenes músicos europeos procedentes de España, Alemania, Francia, Lituania, Italia y Austria: Clara Lindenbaum, violonchelo; Anna Perl, violín; Quentin Routier, violín; Lara Albesano, viola; Maribel Orreglo, flauta; Max Nelo Salgado, trompa; Zilvinas Brazauskas, clarinete; Jimena Rodríguez, contrabajo, y como invitado especial, Stoyan Paskov, guitarra.

Balnearios con ritmo aragonés

La Diputación de Zaragoza vuelve a llenar de música los balnearios de la provincia con la segunda edición del ciclo ‘En torno al agua’, un programa de conciertos gratuitos que tendrá lugar entre el 1 y el 16 de julio en Jaraba, Ateca, Ibdes, Nuévalos, Alhama de Aragón y Paracuellos de Jiloca, localidades íntimamente ligadas a espacios termales. En los tres primeros fines de semana del próximo mes actuarán en lugares con encanto de estas localidades Carmen París, China Chana, Los Guajiro, Llorente, Elem y David Angulo. Este programa cultural fue presentado ayer en la capital aragonesa por la diputada delegada de Cultura de la DPZ, Ros Cihuelo, y el programador del ciclo, Toño Monzón.

En Borja, el Festival Amante celebrará su quinto aniversario los días 5, 6 y 7 de agosto con un cartel que incluye a destacadas figuras como Ana Torroja, La Casa Azul o La Habitación Roja, y que cuenta en total con 20 bandas, al que todavía falta por sumase un grupo que se desvelará en las próximas semanas. Además, se han creado nuevos escenarios, se ha reconfigurado de manera total el recinto nocturno y se han duplicado las plazas de alojamiento.

En total serán más de 30 horas de música, manteniendo la variedad de estilos que han caracterizado al festival desde su nacimiento, que incluirán, además de los cabezas de cartel, las actuaciones de Ángel Stanich, Elyella, Karavana o Ginebras, entre otros. Los abonos generales para todo el fin de semana ya están a la venta en el portal Wegow y través de la página web del festival (festivalamante.org).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión