Teruel
Suscríbete por 1€

teruel

Restauran las figuras de dinosaurios de Galve, agujereadas por los pájaros carpinteros

Las aves y los insectos anidan en ellas tras 30 años al aire libre en el pueblo cuna de la paleontología turolense

Dinosaurios de Galve /2022-05-29/ Foto: Jorge Escudero[[[FOTOGRAFOS]]]
El Iguanodón, una de las figuras del parque cultural de Galve que serán restauradas por la Comarca Comunidad de Teruel.
Jorge Escudero

La Comarca Comunidad de Teruel ha acordado destinar 20.000 euros a la restauración de tres de las cuatro reproducciones de dinosaurios a escala real que hay en el parque cultural de Galve. Se trata de las primeras figuras corpóreas de estos grandes animales prehistóricos que se instalaron en la provincia, debido a que la localidad fue pionera en el hallazgo de fósiles en los años 60 del siglo XX y en su aprovechamiento turístico 30 años después.

Según explica el alcalde del municipio, Francisco Sangüesa, estas esculturas, hechas en poliuretano y huecas por dentro, "les encantan" a los pájaros carpinteros que habitan en la zona, que acaban haciendo allí sus nidos. Las aves taladran la superficie y se instalan dentro. Esta circunstancia, unida a que las figuras llevan casi 30 años a la intemperie, ha hecho que se deterioren y tengan grietas, agujeros y desconchones en la pintura.

Dinosaurios de Galve /2022-05-29/ Foto: Jorge Escudero[[[FOTOGRAFOS]]]
Dinosaurios de Galve /2022-05-29/ Foto: Jorge Escudero[[[FOTOGRAFOS]]]
Jorge Escudero

En concreto, será reparada la escultura de un Megalosaurus de nueve metros de largo por cuatro y medio de alto; un Iguanodón de nueve metros de largo por tres de alto; y un Dsungaripterus, un pequeño volador de 0,40 metros de ancho por 0,80 de alto. En el parque existe otra reproducción, la de un Aragosaurus, que ya fue restaurada en 2019.

"Apoyamos a los municipios del territorio con aquellas actuaciones que potencian sus atractivos turísticos, ya que estos son fuente de empleo y de desarrollo económico y social", subraya el presidente de la Comarca Comunidad de Teruel, Samuel Morón. Desde su instalación en Galve a finales de 1993, las esculturas no han sido sometidas a una restauración en profundidad.

El proyecto de recuperación, que ha salido a concurso, incluye el soplado y rascado de la superficie de las figuras, la eliminación de líquenes y nidos de insectos y pájaros, el relleno de las grietas y agujeros profundos o de gran tamaño y la aplicación de una malla metálica de refuerzo en zonas puntuales. Además, las recreaciones serán impermeabilizadas y policromadas con pintura preparada para su uso exterior.

Una vez recibidas las ofertas de las empresas interesadas en llevar a cabo los trabajos, la Comarca Comunidad de Teruel seleccionará a una de ellas. Morón destaca que las compañías que concurran deberán estar especializadas en la restauración de figuras corpóreas, una labor inusual hace 30 años, pero mucho más extendida en la actualidad, al multiplicarse este tipo de reproducciones de dinosaurios por toda la provincia debido al éxito y al crecimiento del parque paleontológico Dinópolis, con sede principal en Teruel y siete subsedes, una de ellas en Galve.

El alcalde de Galve explica que el parque cultural de la localidad es muy valorado por los vecinos y recibe mucho público durante los fines de semana, a veces, colegios enteros cuyos alumnos disfrutan de una jornada al aire libre. Señala que las figuras a restaurar no están lejos del río, donde existen chopos cabeceros, actualmente muy apreciados.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión