paleontología

Galve construye un museo para mostrar la colección de fósiles de José María Herrero

El Ayuntamiento promueve un centro expositivo independiente de Dinópolis con una inversión de 320.000 euros y abrirá al público la primera fase en junio.

Réplica del Gideonmantellia, uno de los dinosaurios descubiertos en Galve, que se podrá ver en el futuro museo.
Réplica del Gideonmantellia, uno de los dinosaurios descubiertos en Galve, que se podrá ver en el futuro museo.
Laura Uranga

Galve contará con un museo paleontológico para exponer la colección de fósiles generada por José María Herrero y sus hijos, la más importante de Europa de carácter privado y que incluye restos de cuatro dinosaurios descubiertos en la localidad. La primera fase del proyecto, con un presupuesto total de 320.000 euros, acaba de salir a licitación por 119.984 euros y se financiará con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (Fite).

El Museo Paleontológico de Galve ocupará las dos primeras plantas de un edificio de nueva construcción levantado por el Ayuntamiento, mientras que la superior está dedicada a albergue. La sala de exposiciones es una iniciativa municipal al margen de Dinópolis, que tiene un centro satélite en la localidad bajo la denominación de Legendark.

El principal objetivo del centro expositivo es mostrar los valiosos y extensos fondos de José María Herrero, un pionero de la paleontología en la provincia que con sus hallazgos configuró una voluminosa colección de fósiles. Entre sus piezas estrella, figuran restos que permitieron identificar cuatro especies de dinosaurio: el Aragosaurus –la primera especie descrita en España–, el Galvesaurus, el Gideonmantellia y el Delapparentia. Herrero y sus hijos descubrieron 60 yacimientos paleontológicos que han sido estudiados por la Universidad de Zaragoza y la Fundación Conjunto Paleontológico-Dinópolis, entre otros.

El alcalde, Francisco Sangüesa, explica que la primera fase del proyecto se podrá abrir al público cuando este terminada, lo que podría ocurrir el próximo mes de junio. Sangüesa indica que la fórmula de gestión está todavía por concretar y el Ayuntamiento negociará con todas las partes implicadas en busca de una solución. Agregó que la pretensión municipal es conseguir una segunda partida del Fite para culminar el Museo en 2023.

Una fuente de la familia Herrero manifiesta su voluntad de que la colección de fósiles que inició José María Herrero se exponga en el nuevo museo local. La misma fuente recuerda que el fondo paleontológico acumulado es "importante" y contiene fósiles de varias especies "únicas". Ha recordado que los materiales actualmente expuestos en la planta baja de un edificio privado solo son una parte de la colección.

El proyecto del Museo Paleontológico de Galve pretende, según detalla el anteproyecto, resaltar "la importancia de Galve como lugar emblemático en la paleontología española y europea, la importancia de su registro fósil muy rico y diverso, especialmente en el tránsito Jurásico-Cretácico y en el Cretácico Inferior. El registro de paleoambientes muy distintos en una zona pequeña como la subcuenca de Galve que refleja los cambios continuos que sufre el planeta en la geografía, el ambiente y los ecosistema".

El centro, que combinará la exposición de piezas originales con recursos museísticos avanzados, quiere convertirse en "un lugar de referencia a nivel nacional en el ámbito de los fósiles de dinosaurios".

Las dos plantas del edificio municipal destinadas a centro de exposiciones suman 300 metros cuadrados, aunque la primera fase, que acaba de salir a concurso, se abrirá con 150 metros y ocupará la planta baja. Las obras y el equipamiento de musealización tienen un plazo de ejecución de tres meses. Las ofertas pueden presentarse hasta el próximo día 31.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión