teruel

Isel Monclús, nuevo presidente de la Comarca del Matarraña tras la renuncia de Rafael Martí

El socialista de Calaceite, único nombre propuesto para el cambio, ha sido elegido en segunda votación

Isel Monclús, en el momento de tomar posesión del cargo de presidente del Matarraña este viernes.
Isel Monclús, en el momento de tomar posesión del cargo de presidente del Matarraña este viernes.
Beatriz Severino

El pleno de la Comarca del Matarraña en sesión extraordinaria ha elegido este viernes al socialista Isel Monclús como nuevo presidente de la institución, en sustitución del también socialista Rafael Martí, que presentó su renuncia de forma oficial días atrás. El de Monclús fue el único nombre propuesto, ya que ni el PP, ni los socios de gobierno de los socialistas, PAR y CHA, presentaron candidatura. A la sesión acudieron 16 consejeros: 6 del PP; 6 del PSOE; 3 del PAR y 1 de CHA.

Para elegir al calaceitano fueron necesarias dos rondas de votación porque, según el reglamento, para hacerse efectiva la elección en la primera debe darse una mayoría absoluta. En caso de no darse, debe realizarse una segunda ronda y conseguir, al menos, una mayoría simple. En este caso, en la primera votación Monclús consiguió 9 votos frente a 7 en blanco, por lo que hubo que ir a una segunda vuelta en la que la candidatura alcanzó la mayoría absoluta con 10 votos a favor frente a 6 en blanco.

Una vez realizada la votación y contabilizados los votos, el nuevo presidente ya ocupando el sillón que corresponde al cargo, dirigió unas palabras a Rafael Martí. A su antecesor le trasladó sus buenos deseos y le agradeció sus años de dedicación a la Comarca "siendo un presidente que ha estado y ha trabajado y no se ha dedicado solo a pasar por aquí". Destacó de él su talante "conciliador" que ha mantenido el ambiente de concordia que ha predominado durante los últimos años en la Comarca. 

De hecho, esta fue la tónica de la sesión plenaria de la despedida de uno y del estreno en el cargo del otro. Al terminar el pleno, reconoció que a todos “les hubiera gustado que Martí terminara” pero él recoge la encomienda con “ganas” y con agradecimiento por la confianza. Por delante quedan proyectos de los que “tirar para adelante”, entre ellos, el ambicioso plan de sostenibilidad turística en el que está inmerso la institución.

No solo Monclús comenzó nueva etapa, y con él la propia institución, el pleno sirvió para que también Mireia Churrió (PP) tomara posesión de su cargo como nueva consejera. La joven de Cretas se incorpora a la Comarca del Matarraña después de la dimisión de su compañera de grupo, Dolores Gutiérrez.

Además de por algunos vecinos y familiares, la sesión fue seguida en el salón de plenos por miembros socialistas de otras poblaciones. También acudió a apoyar el secretario del PSOE en Teruel y Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Alcañiz, Javier Baigorri, y la diputada autonómica y alcaldesa de La Mata de los Olmos, Silvia Gimeno. El broche lo pusieron los abrazos y buenos deseos entre los consejeros de los cuatro grupos representados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión