teruel

Ráfales acoge el innovador proyecto educativo ‘Nos Propomos’

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, viaja a la localidad turolense para conocer la iniciativa 

Imagen de los alumnos con la consejera Díaz, el alcalde Arrufat y la presidenta en funciones del Matarraña, Carmen Agud Imagen de los alumnos con la consejera Díaz, el alcalde Arrufat y la presidenta en funciones del Matarraña, Carmen Agud Imagen de los alumnos con la consejera Díaz, el alcalde Arrufat y la presidenta en funciones del Matarraña, Carmen Agud Imagen de los alumnos, con la consejera Maru Díaz, el alcalde, Arrufat, y la presidenta en funciones del Matarraña, Carmen Agud.
Imagen de los alumnos con la consejera Díaz, el alcalde Arrufat y la presidenta en funciones del Matarraña, Carmen Agud.
Javier De Luna

Los alumnos de Primaria de la escuela de Ráfales dejan su impronta en varias decisiones de importancia en el municipio. Ocho niños y niñas de segundo ciclo de Primaria han sido los protagonistas del proyecto ‘Nos Propomos’. Los alumnos trabajaron en el proyecto con el objetivo de poder intervenir en la toma de decisiones en su entorno y poder impactar directamente en el desarrollo de su municipio. Para ello, llevaron a cabo, en primer lugar, un trabajo de campo, en el que analizaron su entorno más próximo, para identificar las necesidades que presentaba el pueblo. Los alumnos demandaron un espacio infanto-juvenil y un espacio donde jugar, crecer y practicar ejercicio en la naturaleza.

Todo ello se puso de manifiesto este lunes, coincidiendo con la visita de la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz. Ocho alumnos fueron los encargados de presentar el proyecto ante la consejera, la Corporación Municipal, las familias allí presentes y la presidenta comarcal en funciones, Carmen Agud. 

"Este proyecto es una muestra de la innovación educativa de la que tanto se habla en la Universidad y que llega y tiene arraigo en la escuela rural. Defendemos la innovación, que no siempre pasa por nuevas tecnologías, si no por formación en valores y ciudadanía", explicó la consejera. La encargada de poner en marcha este proyecto, con el apoyo de todo el equipo docente de Ráfales, fue Rocío Vila, maestra en prácticas y becada por el programa Generación Docentes de la Fundación Princesa de Girona. Vila es de la localidad valenciana de Moixent.

Por su parte el alcalde, José Ramón Arrufat recogió las conclusiones del proyecto y manifestó su compromiso de atender a las peticiones que en él aparecen. El método universitario y educativo ‘Nos Propomos!’ nació en la Universidad de Lisboa en el curso 2011-2012 y pronto saltó las fronteras hacia España.

El colegio de Ráfales pasó de peligrar por su continuidad a contar con 21 alumnos, que se reparten en 2 unidades, y dos docentes, además de una especialista en infantil y otra de primaria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión