teruel

Albarracín restaura siete libros del archivo musical de la Catedral

Pertenecen a los siglos XVII al XX y han sido recuperados por los alumnos del curso de encuadernación de la Fundación Santa María

Un grupo de alumnos interviene en la restauración de libros musicales de la Catedral de Albarracín.
Dos alumnas intervienen en la restauración de libros musicales de la Catedral de Albarracín.
Heraldo

La Fundación Santa María de Albarracín está inmersa en la recuperación de siete libros pertenecientes al archivo musical de la Catedral. Los artífices de esta labor son los alumnos y profesores del curso de conservación y restauración de encuadernaciones que lleva a cabo la institución, convertida en un referente nacional para el aprendizaje de las técnicas más avanzadas en la preservación del patrimonio.

Entre los ejemplares restaurados, hay dos libros con encuadernación de pergamino flexible: un cantoral denominado 'pasionario' perteneciente al año 1612 y un ejemplar de 1701que lleva por título “Vida Virgen manifestada a Sor María de Jesús abadesa de Agreda, Burgos (tercera parte)”.

Proceso de recuperación de uno de los libros.
Proceso de recuperación de uno de los libros.
Heraldo

Otro de los libros tiene sus tapas de piel de pasta española con dorado en el lomo y guardas de papel de aguas, de 1858, titulado “Prontuario de la Teología Moral”.

Un cuarto ejemplar fue hecho con piel de cabra roja dorada con plancha con buyones en las tapas y cuatro nervios con el texto dorado, con una decoración muy abigarrada, detallan desde la Fundación Santa María.

También ha sido restaurado un libro en media tela estampada en oro, con las cubiertas en papel impreso, que es un “Tratado Teórico práctico, derecho civil y procesal penal y administrativo para el uso del clero”, del año 1898.

Otros dos últimos ejemplares son del siglo XX, de tamaño pequeño, realizados en tela completa en color negro, para uso personal durante la misa: un “Kiriale” y un “Procesionale Romanum”.

Todos los libros fueron sometidos a un proceso de desinsectación mediante anoxia, un tratamiento que, al privar de oxígeno el ambiente, elimina todos los insectos. Limpieza, reparación de desgarros, injertos de material allí donde se necesita y tratamiento con cera para proteger la piel son otras de las fases de trabajo para recuperar los libros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión