geografía

El Instituto Geográfico Nacional resolverá el contencioso por el límite entre Albarracín y Cuenca

Las dos localidades discrepan sobre la frontera de sus términos y, de rebote, entre Aragón y Castilla-La Mancha.

Ganado pastando en un mote de Albarracín.
Ganado pastando en un mote de Albarracín.
Laura Uranga

El contencioso secular que mantienen los ayuntamientos de Albarracín y Cuenca por la determinación del límite de sus respectivos términos municipales –y, de rebote, entre las comunidades autónomas de Aragón y Castilla-La Mancha– será zanjado por el Instituto Geográfico Nacional (IGN), según se acordó en la reunión celebrada el pasado día 22 en la Albarracín con la presencia de representantes de los ayuntamientos, diputaciones y comunidades implicados.

El Ayuntamiento de Albarracín sostiene que el límite del término municipal coincide con el borde exterior del monte de utilidad pública número 12, propiedad de la localidad turolense y que engloba un tramo del curso alto del Tajo. Cuenca sostiene por su parte que la separación entre los dos municipios –y entre las dos comunidades– la marca el cauce del río, lo que dejaría del lado conquense parte del monte número 12.

Ante la inviabilidad de un acuerdo amistoso, los representantes de los dos ayuntamientos optan por recurrir a la mediación del IGN, que tras analizar la documentación de las dos partes y después del trabajo de campo realizado, propondrá un límite entre Albarracín y Cuenca que deberá ser ratificado por el Consejo de Ministros.

El alcalde de Albarracín, Michel Villalta, explica que la propiedad del monte número 12 no se cuestiona en ningún momento y, a su juicio, la titularidad municipal debería ser el criterio básico para determinar la frontera entre Aragón y Castilla-La Mancha. Villalta señala la contradicción que supondría que la gestión del monte número 12, siendo de un solo titular, el Ayuntamiento de Albarracín, estuviera sometida a dos legislaciones distintas, la aragonesa y la castellanomanchega.

El alcalde de Albarracín explica que, aunque, tras el dictamen del IGN, el Gobierno establezca un límite entre Aragón y Castilla-La Mancha, los dos ayuntamientos implicados todavía tendrán la posibilidad de recurrir la delimitación en los tribunales. La última documentación aportada por el Ayuntamiento turolense en defensa de su criterio es un informe de la Dirección General de Carreteras de la DGA que certifica que la carretera A-1704, que discurre por el monte número 12, es gestionada por el Gobierno aragonés exclusivamente.

Michel Villalta admite que en los numerosos encuentro mantenidos históricamente para resolver las discrepancias entre Albarracín y Cuenca sobre los límites de sus municipios se han evidenciado posturas "irreconciliables".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión