teruel

Todos quieren conocer la fórmula del éxito de Albarracín

El gerente de la fundación que dinamiza la ciudad turolense, Antonio Jiménez, ha sido invitado a 7 foros en lo que va de año, con otros 2 en agenda

Antonio Jiménez, a la derecha en el estrado, participando este miércoles en Madrid en una mesa redonda sobre arquitectura tradicional.
Antonio Jiménez, a la derecha en el estrado, participando este miércoles en Madrid en una mesa redonda sobre arquitectura tradicional.
Heraldo

El modelo 'Albarracín', como ejemplo de gestión integral de patrimonio y de desarrollo económico apoyado en la historia y la cultura, despierta curiosidad en toda España. El gerente de la fundación encargada de dinamizar esta ciudad turolense, Antonio Jiménez, ha participado ya en siete foros en el último mes y medio y tiene otros dos en agenda. En todos ellos expone las claves del proyecto que se ha desarrollado en los últimos 25 años y con el que se ha logrado que una localidad de apenas 1.000 habitantes sea un referente nacional en el mundo de la arquitectura, el arte y la restauración.

Jiménez explicó este miércoles en Madrid las características de Albarracín en una mesa redonda organizada por el Centro de Investigación de Arquitectura Tradicional en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica, a la que había sido invitado. Desde el pasado 10 de febrero, ha participado, con el mismo cometido, en la Universidad de Zaragoza -dos veces-, en jornadas en la capital turolense y en Huesca y en dos congresos online en Andalucía y Madrid. León y Salamanca serán las dos ciudades que visitará el gerente de la Fundación Santa María de Albarracín en los próximos días.

La fundación presentará este sábado en Albarracín su programación cultural para 2022, que incluye un mayor número de actividades que en anualidades anteriores y amplía su oferta en cursos y seminarios de restauración y conservación de bienes culturales, artes y humanidades, música, filosofía, literatura, pintura, historia, fotografía, periodismo o sistemas constructivos, entre otras materias.

La jornada arrancará a las 18.00 en la ermita de San Juan con la presentación de dos exposiciones organizadas en colaboración con el Gobierno de Aragón. Una de ellas, 'Ramón Masats/Buñuel en Viridiana', muestra en el Museo de Albarracín 35 fotografías de Luis Buñuel durante el rodaje de la película. La otra, 'Confluencias ', es una muestra colectiva de arte contemporáneo realizado por mujeres que podrá verse en la Torre Blanca. Ambas se podrán ver hasta el 22 de mayo.

Para finalizar la jornada, tendrá lugar el primero de los conciertos del XXIV ciclo de ‘Música en Albarracín’ a cargo del trío ‘Valencia Baryton Project’, compuesto por Matthew Baker (baryton), Patricia García (violín y viola) y Alex Friedhoff (violonchelo) que interpretarán obras de F.J. Haydn, Steve Zink y John Pickup.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión