La Iglesia cede a Fórnoles el santuario gótico de Montserrate para que pueda restaurarlo

El traspaso de la propiedad permite al Ayuntamiento buscar financiación para consolidar el monumento, en estado ruinoso.

Celebración de la romería al santuario de Montserrate en la que se anunció la cesión al Ayuntamiento.
Celebración de la romería al santuario de Montserrate en la que se anunció la cesión al Ayuntamiento.
J.D.L.

El Arzobispado de Zaragoza entregará al Ayuntamiento de Fórnoles la propiedad de la mayor parte del Santuario gótico de Monserrate. Así lo dieron a conocer tanto desde el Consistorio como desde la propia Iglesia tras varias reuniones mantenidas en los últimos meses entre las dos partes. Fue el propio párroco de la localidad el que confirmó la intención del Arzobispado en el transcurso de la romería a Montserrate, que se celebró el pasado domingo 8.

La Iglesia mantendrá la propiedad de la capilla gótica y de varias partes anexas dedicadas al culto, como la sacristía. Desde el Consistorio mostraron su satisfacción y subrayaron que el cambio de titularidad permitirá tomar la iniciativa a la hora de restaurar el conjunto monumental, construido entre los siglos XV y XVIII.

"Llevábamos décadas intentando encontrar una solución a esta joya. Finalmente hemos encontrado receptividad y pensamos que se ha llegado a un buen acuerdo", explicó Daniel Ferrer, alcalde de Fórnoles. El hecho de contar con la propiedad abre un gran abanico a la hora de buscar una solución al maltrecho conjunto, con buena parte de sus dependencias que amenazan o están directamente en ruina.

El Consistorio intentará acceder a ayudas gubernamentales para proceder primero a su consolidación y restauración de todo el conjunto que es Bien de Interés Cultural (BIC). La intención, sin embargo, es que el edificio tenga un uso continuado durante todo el año que podría pasar por acoger actividades culturales o por su uso hostelero, solución esta última que podría hacerlo económicamente sostenible. El Santuario se encuentra junto a la N-232 y justo a medio camino entre Zaragoza y Castellón de la Plana. "Tenemos ahora mucho trabajo por delante, pero este edificio ofrece multitud de posibilidades, está en un enclave natural inigualable y además su comunicación es perfecta", añadió Ferrer.

Sin embargo el santuario presenta multitud de derrumbes y desperfectos, fruto de la dejadez. El último derrumbe tuvo lugar en enero de este mismo año, cuando se vino abajo una dependencia situada junto a la iglesia gótica y a la gran cúpula. Al no ser todavía propiedad de Fórnoles, el Ayuntamiento solo pudo actuar en la limpieza de los escombros, previa autorización del Arzobispado.

El primer edil subrayó que se trata de una reivindicación histórica de las últimas corporaciones. El conjunto incluye varios cipreses centenarios de grandes dimensiones que flanquean todo el complejo. En mayo de 2021 tuvo lugar otro derrumbe en uno de los flancos del complejo.

El Santuario incluye un claustro y la antigua hospedería. Pese a que algunas partes fueron objeto de actuaciones para consolidar sus cubiertas, buena parte del recinto se encuentra en amenaza de ruina o hundido. "Estamos hablando de un edificio imponente, el santuario más grande de toda la comarca del Matarraña y que además es BIC. Es una construcción y un paraje que ofrecen multitud de posibilidades", explicó Jorge López, teniente de alcalde de Fórnoles.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión