UGT estudia abrir un conflicto colectivo por la demora en el convenio del Ayuntamiento de Calatayud

El sindicato asegura que la voluntad negociadora municipal es "nula" y el alcalde sostiene que sí se han planteado mejoras.

Ayuntamiento de Calatayud.
Ayuntamiento de Calatayud.
H. A.

Las negociaciones para redactar el nuevo convenio colectivo del personal laboral y el pacto del personal funcionario del Ayuntamiento de Calatayud siguen varadas más de dos años después de que acabase su vigencia contando prórrogas. Desde el sindicato UGT, en noviembre, cargaron contra la "desidia" del equipo de gobierno PP-Cs y este viernes remitieron un nuevo comunicado subrayando que tras estos seis meses la situación se mantiene en el mismo punto y aseguran que la voluntad para desencallarla es "nula" por parte de los responsables municipales. El sindicato estudia abrir un conflicto colectivo para poder avanzar.

En su escrito, acusan al alcalde de querer "forzar una negociación colectiva a la baja" decidiendo "inaplicar parte del convenio colectivo sin amparo legal". "Decimos parte, porque está acreditado que hay distintas cuestiones que se están aplicando con normalidad. Y también decimos sin amparo legal, porque falta el informe del secretario sobre la vigencia, que el alcalde comprometió el 18 de febrero como consta en acta".

A este respecto, el regidor, José Manuel Aranda, argumenta que "la Dirección General de Trabajo nos ha confirmado que está extinguido y también hay una sentencia judicial que lo dice así". Sobre el documento a aportar por el secretario, el primer edil sostiene que "no hace falta ese informe, según nos ha dicho el propio secretario". Asimismo, el responsable del Consistorio asegura que "sí que se han ofrecido algunas mejoras y estamos haciendo esfuerzos por nuestra parte".

De igual forma, la concejal de Personal, Chus Peñalosa, indica que "las negociaciones siguen, aunque muy lentamente" y explica que está previsto organizar una nueva reunión la semana que viene, para seguir avanzando en la redacción de los nuevos documentos". Aranda, por su parte, recuerda que "estamos en un momento en el que todos deberíamos actuar con cordura y templanza, porque en un contexto de inflación no queremos repercutir más costes al bolsillo de los ciudadanos".

Desde UGT sostienen que no van a "tolerar ninguna descalificación hacia los empleados municipales, como cuando se nos acusó de privilegiados". "Puede que tal condición la ostenten quienes disfrutan de complementos de productividad concedidos por decretos de Alcaldía", sostienen, a la vez que recuerdan que han solicitado conocer la cantidad y que "lo reclamaremos judicialmente si persiste en su negativa a informar sobre esta cuestión".

El sindicato también recuerda que, además de la falta de avances, su otro motivo de crítica –que "la Policía Local realiza una jornada inferior a las 35 horas semanales frente a las 37,5 del resto de la plantilla"- sigue ocurriendo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión