La Policía Nacional realiza en Calatayud una exhibición solidaria con los refugiados ucranianos

La primera cita, organizada con el Ayuntamiento bilbilitano, será este domingo en la plaza de toros y para el domingo 15 preparan una jornada deportiva y de exposición de medios materiales en el parque de la Serna.

Presentación de las jornadas con el pueblo ucraniano en Calatayud.
Presentación de las jornadas con el pueblo ucraniano en Calatayud.
J. Macipe

La solidaridad que se extendió a finales de febrero con el pueblo ucraniano a raíz de la invasión rusa en forma de donaciones sigue siendo necesaria ahora que los refugiados siguen intentando encontrar su sitio lejos de los bombardeos. Esta es la premisa bajo la que la Policía Nacional y el Ayuntamiento de Calatayud han organizado dos eventos, con entrada gratuita, que tienen por objetivo recoger materiales que faciliten la integración y la vida diaria de los refugiados asentados en la ciudad.

Así, este domingo, en el Coso de Margarita, desde las 11.00, tendrá lugar una exhibición de medios de la Policía Nacional con la colaboración de Cruz Roja. Allí se colocarán puntos de entrega de productos como todo tipo de material escolar (cuadernos, cartulinas, carpetas, estuches, reglas, bolígrafos, lapiceros, rotuladores, pinturas, tijeras), ventiladores, libros infantiles y juveniles, juguetes, calzado deportivo y sandalias, ropa deportiva, ropa de baño, kits de higiene y crema solar.

"Será un acto que suele ser muy entretenido y muy visual, en el que participarán los tedax y guías caninos realizando una representación", ha adelantado este jueves en la presentación de la cita el inspector jefe de la comisaría del cuerpo en Calatayud, Marco Antonio Navarro. "La ciudadanía ya ha demostrado su solidaridad, pero ahora la gente que ha venido necesita de otras cosas, otros elementos, para realizar una vida normal", añadía el alcalde bilbilitano, José Manuel Aranda.

Por otra parte, el domingo 15 de mayo, en el parque de la Serna y desde las 10.00, será el turno para una jornada deportiva y de exposición de medios materiales. En estas actividades también está prevista la participación de varios clubes de la ciudad, la Academia de Logística, la Guardia Civil, la Policía Local, los bomberos de la Diputación de Zaragoza, Protección Civil y Cruz Roja. "Queremos que vean los uniformes como un apoyo y que superen las reticencias", ha argumentado Navarro.

Presentación de las  jornadas con el pueblo ucraniano en Calatayud.
Presentación de las jornadas con el pueblo ucraniano en Calatayud.
J. Macipe

Allí está previsto que además de distintos talleres también se realicen actividades físicas –fútbol, baloncesto, ciclismo- y se abrirá el parque de seguridad vial. A su vez se habilitarán espacios para donar los materiales más necesitados en este momento. "Es una forma de que vean que tienen todo nuestro apoyo y facilidades, que van a tener a todos los participantes para hablar con ellos", ha concretado Navarro.

Integración por distintas vías

Aranda ha recordado que desde el Ayuntamiento, junto con la ONG Accem, se ha facilitado la acogida de unas 40 personas en el albergue urbano municipal. "Se ha facilitado la contratación de personal que les acompañe y la integración laboral y educativa", ha apuntado el regidor. En este sentido ha recordado las iniciativas puestas en marcha, como el curso de español en colaboración con la UNED, la inscripción en la escuela de música o en la infantil y las primeras contrataciones laborales en empresas.

De igual forma ha añadido que se estudia cómo facilitar que un joven de 17 años continúe sus estudios universitarios y que se espera que el curso que viene puedan seguir la formación general en la escuela de adultos.

Navarro, por su parte, ha explicado que hasta el momento no se han dado problemas en la ciudad con las solicitudes de asilo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión