El Ayuntamiento de Calatayud y la DGA buscarán un nuevo helipuerto en la ciudad

El Consistorio plantea que sea en terrenos cercanos al hospital ante las dificultades de usar el actual y el alternativo.

Espacio donde actualmente aterriza el helicóptero de emergencias del Salud
Espacio donde actualmente aterriza el helicóptero de emergencias del Salud
JMACIPE

El alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, remitió este miércoles una carta a la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, en la que le transmitía su "preocupación" por las situaciones que se producen en los traslados urgentes de pacientes en helicóptero. Según recuerda el regidor en la misiva, desde hace tiempo no se utiliza la base habilitada dentro de los terrenos del hospital Ernest Lluch sino que se utiliza el aparcamiento de la ciudad deportiva, a unos cinco minutos del centro sanitario.

En este sentido, el regidor apuntaba que esta circunstancia "ocasiona complicaciones", en referencia a lo ocurrido este pasado sábado: esa zona de estacionamiento, entre las instalaciones deportivas y un establecimiento de celebraciones, tuvo que ser desalojado por la Policía Local, la Policía Nacional y la agrupación de Protección Civil para que pudiese aterrizar la aeronave medicalizada.

"Debemos dar una solución y habilitar un espacio en el entorno del hospital como helipuerto. El Plan General de Ordenación Urbana permitiría crearlo en un lugar más adecuado", argumenta el regidor. De esta forma, Aranda remarca que el Consistorio ofrece su colaboración a la DGA "para dotar al hospital de ese servicio" y "dar respuesta a esta necesidad que puede seguir generando problemas similares". En 2015, el Ayuntamiento facilitó la ampliación del aparcamiento del hospital, que acometió el propio Gobierno de Aragón.

Fuentes del Ejecutivo autonómico valoran que ante el ofrecimiento del Consistorio se estudiará buscar una solución entre ambas instituciones. Así, explican que se responderá a la carta del alcalde y estarán en contacto para abordar la situación en los próximos días. De igual forma, recuerdan que proveer de un lugar para los aterrizajes es "responsabilidad" de la administración local, y plantean que sea el Ayuntamiento quien proponga un nuevo espacio para evitar los inconvenientes sucedidos el sábado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión