Primeras intervenciones para reparar la fachada del antiguo palacio episcopal de Calatayud

El Obispado de Tarazona ha estimado una inversión de 12.526 euros para reforzar la esquina de la plaza de Santa María y los ventanales de la calle Vicente de la Fuente.

Las obras comenzaron la semana pasada en la calle Vicente de la Fuente.
Las obras comenzaron la semana pasada en la calle Vicente de la Fuente.
Ayto. de Zaragoza

El antiguo palacio episcopal de Calatayud, propiedad del Obispado de Tarazona y que en diciembre fue incluido en la Lista Roja del Patrimonio, recibirá una intervención de urgencia en las partes que presentan un mayor deterioro. Así lo ha confirmado la propiedad, que calcula una inversión en los trabajos de 12.526 euros para acometer las labores "urgentes e imprescindibles", que ya comenzaron la semana pasada con la instalación del andamiaje, según se fijó en una reunión previa.

Según detalló el Ayuntamiento, en la memoria valorada de la actuación se detalla que se actuará en la seguridad de la esquina del edificio que da a la plaza de Santa María. También en los vanos orientados al norte, una zona que se encuentra agrietada y que se corresponde con el lateral de la calle Vicente de la Fuente. Asimismo, se incluía el "decoro de las zonas bajas". Es precisamente en esta parte donde, justo antes de empezar los trabajos, se dieron algunos desprendimientos.

Esas caídas fueron denunciadas tanto por el PSOE en el Consistorio como por la Asociación 'Salvemos el casco de Calatayud', entidad que remitió un escrito a Urbanismo y a Patrimonio para reclamar que se actuase con celeridad. De igual forma, en el programa de actuaciones también se contempla coser las grietas de las ventanas tabicadas, reconstruir parcialmente aquellos perfiles con mortero de cal, nivelar resaltes de zócalo y se repasará la pintura garantizando la entonación cromática con la existente.

Las obras incluyen la reparación de un ventanal del casetón de la escalera para evitar la entrada de agua en el interior del edificio. En diciembre, la asociación Hispania Nostra, que coordina la Lista Roja, denunciaba las afecciones al interior del edificio y los riesgos a los que se enfrenta. El Ayuntamiento de Calatayud, por su parte, recordó que ya se habían efectuado "diversas órdenes de ejecución para que la propiedad acometiera una serie de actuaciones urgentes en el edificio".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión