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PLD fabrica ya el cohete que lanzará al espacio basado en el prototipo que ensaya en Teruel

Realizado con éxito el aeropuerto el segundo test de funcionamiento de los motores del Miura 1 durante 22 segundos.

Ensayo del cohete Miura 1 en el Aeropuerto de Teruel.
Ensayo del cohete Miura 1 en el Aeropuerto de Teruel.
Heraldo.es

El primer cohete de diseño y fabricación española, el Miura 1, creado y desarrollado por la empresa PLD Space, ha superado con éxito el segundo ensayo estático de funcionamiento en el banco de pruebas del aeropuerto de Teruel. Aunque todavía queda una tercera y última prueba con el lanzador al completo, la compañía espacial ha iniciado ya la fabricación de la réplica del cohete en su sede de Elche (Alicante).

El segundo ensayo del Miura 1 al completo se llevó a cabo el pasado día 28 en el banco de pruebas de Teruel. El encendido de los motores duró 20 segundos, frente a los 5 segundos del primer test, llevado a cabo el pasado mes de abril, también con buenos resultados.

Una portavoz de la empresa ha explicado este jueves que todavía queda pendiente un último test de funcionamiento que se desarrollará durante las próximas dos semanas y que tendrá una duración de 122 segundos, un lapso equivalente a la duración del encendido de los reactores en el lanzamiento al espacio, previsto para antes de terminar 2022 y que se llevará a cabo desde la base de El Arenosillo (Huelva).

La calificación del cohete corre a cargo de los equipos de la propia PLD, que mantendrá un equipo de unas veinte personas de forma permanente en su base del aeropuerto de Teruel desde el primer al tercer ensayo para supervisar los resultados. La finalización del periodo de pruebas dependerá de la climatología, porque el Miura 1 no se puede testar con tiempo tormentoso y ventoso.

Desde la compañía destacan la flexibilidad que tiene PLD para realizar sus test de motores al disponer de un banco de pruebas propio, que permite organizar las pruebas con la máxima rapidez, en el día y la hora deseados.

El Miura 1 servirá de ensayo y de test tecnológico para desarrollar a continuación el primer cohete comercial, el Miura 5, una vehículo espacial más ambicioso que pondrá en órbita pequeños satélites de clientes públicos y privados con un lanzador reutilizable. El desarrollo del Miura 5 conllevará la ampliación de las instalaciones de Teruel y de su plantilla con una inversión que rondará los cuatro millones de euros.

Para completar el Miura 1 ha sido necesaria una inversión pública y privada de 45 millones de euros, pero serán necesarios otros 100 millones para lanzar el Miura 5 al espacio.

Empieza el montaje del hangar para A380

El montaje del segundo hangar más grande del país –tendrá capacidad para contener dos Airbus A380, el avión de pasajeros más grande actualmente– ha empezado en el aeropuerto de Teruel. Las empresas adjudicatarias de la obra, Contratas Vilor y López Instalación Eléctricas, han comenzado a ensamblar la estructura metálica de la nave, para izarla después con grúas en la última semana de mayo, según anunció el director del aeropuerto, Alejandro Ibrahim.

Las piezas que compondrán la estructura del hangar, fabricadas en una empresa especializada del País Vasco, se montan en el suelo para luego colocarlas en la posición definitiva. Paralelamente, han empezado las obras del edificio anejo a la nave.

El superhangar, la infraestructura más ambiciosa de las que están en marcha en el aeropuerto, se adjudicó por 24,6 millones de euros y con un plazo de ejecución de 15 meses, que, según Ibrahim, si no hay imprevistos se va a cumplir.

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