innovación

El primer cohete espacial español llega al aeropuerto de Teruel para testar su funcionamiento

El lanzador de PLD será sometido a pruebas antes de fabricar una réplica para su lanzamiento al espacio.

El cohete Miura 1, en el banco de pruebas del aeropuerto de Teruel.
El cohete Miura 1, en el banco de pruebas del aeropuerto de Teruel.
PLS Space

El primer cohete espacial español, el Miura 1, ha llegado a Teruel para someterse a ensayos en el aeropuerto antes de fabricar una réplica que será lanzada al espacio desde la base de El Arenosillo (Huelva) en el segundo semestre de 2022. El lanzador, diseñado y fabricado por la empresa PLD Space en su centro de producción de Elche (Alicante), acaba de ser presentado en público con una exposición durante un fin de semana delante del Museo de Ciencias Naturales de Madrid.

Tras su paso por Madrid, el cohete regresó a Elche y acaba de ser instalado en un banco de pruebas de PLD en Teruel para ser sometido a ensayos al completo. Previamente, se testaron sus motores pero sin estar ensamblados al resto de la estructura. 

PLD informa a través de sus redes sociales de que va a "comenzar las pruebas de subsistemas antes del primer ensayo combinado del cohete". La empresa espacial añade que "todo va bien" por el momento y que espera "realizar el ensayo de fuego justo después de Navidades".

Desarrollar y lanzar el Miura 1 ha requerido de una inversión de 36 millones de euros, financiaros con socios privados y públicos, pero para lanzar el Miura 5 -un cohete más grande que será utilizado para poner en órbita satélites espaciales comerciales, de investigación o con fines de defensa- será precisa una inversión adicional de 100 millones de euros.  

El desarrollo del Miura 5 multiplicará por 10 el ritmo de ensayos en el aeropuerto de Teruel, donde PLD prevé realizar una inversión de unos cuatro millones de euros para construir cuatro nuevos bancos de pruebas de motores. El lanzamiento al espacio de este cohete comercial reutilizable está previsto para 2024 desde la Guayana francesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión