El Ayuntamiento de Teruel pide fondos europeos para la rehabilitación energética del pabellón Las Viñas

La financiación solicitada para esta obra asciende a 1.602.143,13 euros, que corresponde al importe de la actuación sin IVA.

El pabellón Las Viñas de Teruel, en una imagen de archivo.
El pabellón Las Viñas de Teruel, en una imagen de archivo.
Heraldo

El Ayuntamiento de Teruel ha solicitado fondos europeos en la convocatoria de ayudas del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP) para Entidades Locales en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para la rehabilitación energética del Pabellón Municipal Polideportivo 'Las Viñas-Pepe Lanzuela'.

Se trata de un edificio construido en 1985 que cuenta con una envolvente de pared de doble hoja de ladrillo caravista con cámara de aire vacía, cubierta plana en los cuerpos adosados y a dos aguas en cubierta tipo sándwich en el cuerpo principal, cerramiento que continúa por la parte superior del paramento vertical de la caja principal, y carpintería exterior de aluminio con vidrios simples. Cuenta con dos calderas de gasoil y no dispone de recorrido accesible hasta las gradas, ni vestuarios adaptados.

La actuación para la que se solicita esta financiación contempla un tratamiento por el exterior tipo SATE de 12 centímetros en los cuerpos adosados, sustituyendo las carpinterías exteriores por elementos con rotura de puente térmico y triple vidrio. En las cubiertas planas se propone un tratamiento extruido de 16 centímetros y una nueva impermeabilización que garantice la estanqueidad. La caja principal quedará envuelta por una nueva cobertura de chapa sándwich de 16 centímetro de espesor tanto en los planos de cubierta como en los paramentos de fachada. De esta manera se garantiza una reducción de consumo y una mejor eficiencia energética, sin costes de mantenimiento.

Además se incluye la sustitución de las calderas de gasoil por otras de biomasa. La actuación en los vestuarios supone la renovación completa de las instalaciones, con espacios adaptados y permitiendo un uso polivalente no sólo por parte de los usuarios del pabellón sino también por el resto de instalaciones deportivas municipales adyacentes optimizando los servicios. Una silla elevador móvil facilitará el acceso a la zona de gradas.

Los sistemas propuestos de climatización y renovación de aire contarán con sistemas digitales de control, así como la iluminación del edificio.

Las propuestas de intervención en la envolvente, el cambio de las calderas, la inclusión de placas fotovoltaicas para autoconsumo y la renovación de las luminarias van más allá del 30% de reducción de energía primaria no renovable.

En definitiva, se trata de una actuación integral sobre todo el edificio para dotarlo de la funcionalidad necesaria y contribuir a hacerlo sostenible y eficiente desde el punto de vista energético.

La financiación solicitada para esta obra asciende a 1.602.143,13 euros, que corresponde al importe de la actuación sin IVA. Además, en esta misma convocatoria se ha solicitado otra ayuda por importe de 587.092,24 euros para realizar actuaciones en la piscina climatizada, como mejoras en la iluminación, instalación fotovoltaica de autoconsumo, cambio de ventanas, sustitución de las actuales calderas por otras de biomasa y sustitución de la climatizadora por un sistema de recuperación del calor del agua de renovación, entre otras, que supondrán una reducción de un 54% del consumo de energía primaria. En ambos casos el importe correspondiente al IVA correría a cargo

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión