teruel

Productores locales y chefs con Estrellas Michelin se dan cita en el Matarraña

La provincia de Teruel vive una intensa jornada gastronómica al sumarse en la capital el Certamen de Cocina de Aragón

La Torre del Marqués, en Monroyo, acoge a productores del Matarraña y de otros puntos de la provincia turolense.
La Torre del Marqués, en Monroyo, acoge a productores del Matarraña y de otros puntos de la provincia turolense.
Javier de Luna

Algunos de los más afamados chefs de España, productores locales y empresarios, se han dado cita este lunes en la primera de las dos jornadas del Simposio de Restauración Sostenible que ha comenzado en el hotel La Torre del Marqués de Monroyo, en la comarca del Matarraña.

El evento, organizado por la Fundación de Restaurantes Sostenibles y por el propio establecimiento, tiene como objetivo poner en contacto a un grupo de productores de la provincia con cocineros y gerentes de establecimientos de referencia nacional. Entre ellos suman 13 Estrellas Michelin. Buena parte de los productores han llegado desde la comarca del Matarraña, aunque han estado presentes muchos otros procedentes del resto de la provincia.

La jornada ha arrancado por la mañana con la degustación de 25 productos diferentes. Carnes, quesos, aceites de oliva virgen extra, vinos, legumbres autóctonas –como el garbanzo de La Portellada y la alubia de Beceite–, frutos secos, mermeladas, conservas, arroz, el Jamón de Teruel, el Melocotón de Calanda y la trufa han sido solo algunos de los productos protagonistas.

"Compruebo que hay empresarios que apuestan por conservar y potenciar el patrimonio que aquí hay. Reconozco que no conocía el Matarraña, pero me están sorprendiendo mucho los productos que estoy degustando", ha explicado Marián Martínez, directora del Cenador de Amós, en Cantabria, con tres Estrellas Michelín.

De igual modo, los productores han destacado la importancia de conversar "de tú a tú" con los afamados chefs. "Es una buena oportunidad para que nos conozcan y para reafirmarnos en que el presente y el futuro pasan por el producto ecológico y de calidad", ha explicado Bernardo Funes, productor ecológico de Valdeltormo.

La cita ha contado con otros chefs y personal de servicio de restauración, como el cocinero Xavier Pellicer, especializado en cocina vegana en Barcelona, y Juan Diego Sandoval, jefe de sala del Restaurante Coque de Madrid. El Simposio continúa este martes con la celebración de tres mesas redondas que podrán seguirse de forma online. "Vamos a debatir sobre el futuro de la sostenibilidad en la restauración y contrastar opiniones", explicó Óscar García, propietario de la Torre del Marqués.

Cocina salada y dulce en Teruel

A la jornada gastronómica en el Matarraña se ha sumado la celebración, en la Escuela de Hostelería de Teruel, del Certamen de Aragón de Cocina Salada y Dulce, la competición profesional más importante de la Comunidad Autónoma y en la que han participado restaurantes de las tres provincias

Personal del restaurante zaragozano 'Cancook' preparando un postre en la Escuela de Hostelería de Teruel.
Personal del restaurante zaragozano 'Cancook' preparando un postre en la Escuela de Hostelería de Teruel.
Jorge Escudero

Los ganadores, que representarán a Aragón en las competiciones nacionales, han sido, en cocina dulce, Víctor Segura y Lucía Campos –del restaurante Cancook de Zaragoza–, mientras que en cocina salada han triunfado Cristina Mor y Jorge Landa –de La Era de los Nogales, en la localidad oscense de Sardas–.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión