teruel

Los profesionales sanitarios de Teruel implican a la población en el cuidado de la salud

Ponen en marcha un novedoso programa para prevenir enfermedades con charlas, consejos y promoción del ejercicio físico diario

El profesor José Carrasquer habla con los asistentes a la actividad saludable en el parque de Los Fueros de Teruel.
El profesor José Carrasquer habla con los asistentes a la actividad saludable en el parque de Los Fueros de Teruel.
Jorge Escudero

Médicos y enfermeros del centro de salud Teruel Ensanche han decidido ‘predicar’ con el ejemplo e implicar a la población en el cuidado de su propia salud. Bajo estos conceptos, han puesto en marcha un novedoso programa de información para prevenir patologías que incluye charlas y paseos temáticos por el parque de Los Fueros.

“Promovemos la salud responsabilizando a los ciudadanos de su cuidado y para ello deben saber cómo hacerlo”, ha explicado Carmen Gallardo, coordinadora del centro de salud Teruel Ensanche. Antes de la pandemia, el ambulatorio ya contaban con un plan de prevención de enfermedades, pero, al llegar el coronavirus, “todo se redujo a diagnosticar y tratar”, aclara Gallardo.

Este lunes, evitar o retrasar en lo posible la artrosis, la osteoporosis y, en consecuencia, la tan peligrosa fractura de cadera, ha sido el objetivo de la conferencia que el doctor Juan Zorraquino ha impartido en el salón de actos del Centro de Día Santa Emerenciana. El público ha podido asistir después a una charla sobre la fabricación de queso en Teruel, debido a la importancia del calcio para proteger los huesos. Finalmente, los asistentes han participado en un paseo temático por el parque de los Fueros de la mano del botánico José Carrasquer.

Evitar la obesidad y la delgadez extrema, tomar una alimentación sana variada con abundante calcio y realizar ejercicio físico todos los días son los consejos que los profesionales del centro de salud Teruel Ensanche han dado a los participantes.

La actividad, abierta a todo el mundo y gratuita, se repetirá los últimos lunes de cada mes. La ingesta de verduras y frutas, la importancia del pan, la relación entre jamón y salud o las patologías más frecuentes en los pies son otros de los temas que serán abordados en fechas próximas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión