maestrazgo

Villarluengo reabre el Hostal de la Trucha con 20 empleos y tras una inversión de cuatro millones

El Grupo Gargallo ha ampliado y modernizado las instalaciones y prevé ampliar la plantilla con otros 10 trabajadores.

El vicepresidente Arturo Aliaga se dirige al público durante la reapertura del Hostal de la Trucha.
El vicepresidente Arturo Aliaga se dirige al público durante la reapertura del Hostal de la Trucha.
Heraldo.es

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, ha visitado este miércoles el renovado Hostal de la Trucha de Villarluengo, donde el Grupo Gargallo ha invertido durante los últimos tres años cuatro millones de euros para modernizar y ampliar las instalaciones. Se trata de un complejo hostelero ubicado en el Maestrazgo que mantiene las características arquitectónicas de lo que fue en su origen, en el siglo XVII.

Para Arturo Aliaga “este proyecto es un claro ejemplo del impulso empresarial y de carácter familiar que existe y que está bien arraigado en Aragón. Demuestra la superación y la búsqueda por conseguir una propuesta turística de calidad en un paraje rodeado de naturaleza. Teruel en su conjunto es un recurso turístico de alto valor y lo está demostrando. Este recinto forma parte de la historia de la Comarca del Maestrazgo, de Teruel y del conjunto de Aragón”.

Las instalaciones albergaron la primera fábrica de papel moneda del Estado y se convirtieron después en una fábrica textil, lo que le confiere un carácter histórico. En la actualidad cuenta con una veintena de trabajadores, una cifra que en las próximas se ampliará en diez más. Todos ellos tienen la residencia gratuita en el propio recinto.

El recinto próximo a Villarluengo está ubicado en una zona conocida como Las Fábricas. Albergó la primera fábrica de papel moneda de España, que después se convertiría en una fábrica textil que contó con una gran colonia de trabajadores. En este periodo vivían en este recinto más de 200 familias y se construyeron varias tiendas, una capilla y una escuela. en la que, en el siglo XVII, se construyó una empresa dedicada al papel, una labor para la que aprovecharon la energía generada por el río Guadalope. Ya en el siglo XIX pasó a ser una fábrica textil.

En 1972, el fundador del Grupo Hotelero Gargallo, Miguel Gargallo Lázaro, adquirió las más 300 hectáreas con las que contaba la antigua fábrica textil y abrió el primer hotel del Grupo. Desde 1990 y tras varias ampliaciones, el hotel llegó a contar con 68 habitaciones. En 2019 comenzó una profunda reforma que se vio afectada por la pandemia. En esta última remodelación se han invertido cerca de cuatro millones de euros. En la actualidad el Hostal La Trucha cuenta con 63 habitaciones. Además, cuenta con una piscifactoría en la que se podrá practicar la pesca y la suelta de truchas.

La intención del Grupo Hotelero es que se pueda ubicar en este recinto una oficina de turismo desde la que se pueda ofrecer información sobre la estancia, las posibilidades de este paraje del Maestrazgo, así como rutas, senderos o gastronomía de la zona.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión