La DGA contempla 2 millones para mejorar la Vía Verde de Ojos Negros

Se han invertido casi 50.000 euros para instalar iluminación en el túnel de Sarrión y el de Formiche Bajo.

Soro en el túnel de Sarrión
Soro en el túnel de Sarrión
DGA

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha visitado los trabajos que se están realizando para iluminar dos túneles de la Vía Verde de Ojos Negros, en la primera actuación del proyecto de mejora y modernización de este camino natural que ha puesto en marcha el Gobierno de Aragón con un presupuesto de 2 millones de euros.

La visita del consejero se ha centrado en los trabajos para dotar de sistemas de iluminación el túnel de Sarrión, pero la actuación también incluye la instalación de otro sistema de iluminación en el túnel de Formiche Bajo, con un importe cercano a los 50.000 euros, según ha informado la DGA en una nota de prensa.

"Con esta actuación comenzamos con nuestro compromiso con esta infraestructura, y lo hacemos atendiendo a una demanda de los usuarios que entendemos que era necesaria y urgente para mejorar la seguridad y evitar caídas”, ha destacado Soro, quien ha recordado que "es la primera vez que se destina una partida presupuestaria" para mejorar este sendero.

El consejero ha recordado que la apuesta por la bicicleta es una prioridad del departamento y se impulsará en dos sentidos: por un lado, en el desarrollo del potencial vinculado al cicloturismo y, por otro lado, con un cambio en el modelo de movilidad en los entornos urbanos y metropolitanos.

En el túnel de Sarrión, con una longitud de 368 metros, se ha instalado una línea soterrada de baja tensión de 1,3 kilómetros en paralelo a la calzada, de manera que la conexión a la línea eléctrica se realiza en el casco urbano, y se han sustituido los fluorescentes de gas, existentes de una instalación anterior en desuso, por 19 tubos de led de bajo consumo.

En el túnel de Forniche II, de 110 metros, se han instalado 10 focos de led y se aprovechará parte de una instalación de placas solares que alimentará una batería, ya que para minimizar el consumo energético en ambas instalaciones funcionarán con detectores de presencia.

El departamento cuenta con un proyecto de mejora y modernización de la Vía Verde de Ojos Negros que tiene un presupuesto total de 2 millones de euros y que servirá para generar una vía de calidad que suponga un atractivo para el desarrollo económico y social de las comarcas que la atraviesan.

Entre las actuaciones que se desarrollarán dentro de este proyecto se encuentran las de drenaje y desbroce de las márgenes de la calzada, el acondicionamiento del firme del camino, sustitución y ampliación de la señalización y balizamiento, actuación en la estructura del barranco del punto kilométrico 44,7, actuación en el entorno del túnel de Albentosa, y acondicionamiento de las áreas de descanso. 

El consejero ha anunciado que se está trabajando ya en la licitación de trabajos para dos tramos. El presupuesto de licitación de ambas intervenciones es de 549.965,33 euros y los trabajos se iniciarán este año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión