Teruel

El regadío para truferas de Sarrión podría estar terminado en 2023

El presidente aragonés, Javier Lambán, visita las obras y destaca que Teruel es referente mundial en la producción del preciado hongo

Lambán, acompañado de la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, han buscado trufas en un campo de Sarrión.
Lambán y la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, han buscado trufas en un campo de Sarrión.
Jorge Escudero

El presidente aragonés, Javier Lambán, ha afirmado este miércoles en Sarrión que las obras de regadío social para aumentar la producción de trufa y dar estabilidad a las cosechas de los campos de esta localidad turolense podrían estar acabadas en 2023.

Lambán ha explicado que la primera fase ya está desarrollada en un 73% mientras que la segunda acaba de recibir la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) positiva, por lo que los trabajos, que tendrán un desarrollo más ágil al servirse de infraestructuras ya realizadas, empezarán con prontitud. 

Las obras, aunque demandadas por los truficultores desde hace más de 20 años, comenzaron en marzo de 2020. El coste global asciende a 15,3 millones de euros, de los cuales los regantes aportan 8,6 y el resto es asumido por el Gobierno aragonés. Permitirán regar 1.000 hectáreas.

Lambán ha viajado a Sarrión acompañado de la consejera de Presidencia, Mayte Pérez. Ambos han sido conducidos a un campo donde, con la ayuda de un perro adiestrado, han encontrado trufas a los pies de una carrasca.

El presidente de Aragón ha destacado que la provincia de Teruel ya es un referente mundial en la producción de trufa con alrededor de 100 toneladas al año de este preciado hongo. Este tipo de cultivo se está extendiendo a otras zonas de la provincia.

Ambulancias

Javier Lambán se ha referido también a las quejas que estos días alcaldes del medio rural de Aragón así como el Partido Popular están expresando ante el nuevo modelo de transporte sanitario urgente propuesto por la DGA y que supone eliminar 15 ambulancias convencionales a cambio de aumentar la presencialidad de los vehículos SVB. 

El presidente de Aragón ha destacado que el pliego de condiciones no está cerrado y que Sanidad está hablando con todos los interlocutores, especialmente ayuntamientos, "para que el resultado final se acomode en la mayor medida posible a lo que quieren los alcaldes y para que no se produzca ninguna reducción ni frustración". Lambán se mostró seguro de que logrará "convencer a los alcaldes y el territorio" de que "lejos de empeorar, el nuevo sistema mejora lo actual".

Ha dicho, no obstante, que si bien todas las críticas son legítimas, las del PP son "absolutamente cínicas", pues cuando este partido gobernó "dejó la sanidad en los huesos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión