Cerca de una veintena de establecimientos participarán en las jornadas gastronómicas ‘Jacetania es trufa’

Los 17 establecimientos participantes ofrecerán los fines de semana del 18 y al 20 y del 25 al 27 de febrero tapas, menús y otras elaboraciones creadas con trufa

Los 17 establecimientos participantes ofrecerán los fines de semana del 18 y al 20 y del 25 al 27 de febrero tapas, menús y otras elaboraciones creadas con trufa
Los 17 establecimientos participantes ofrecerán los fines de semana del 18 y al 20 y del 25 al 27 de febrero tapas, menús y otras elaboraciones creadas con trufa
Heraldo.es

El ‘oro negro’ de los productores de la Jacetania protagonizará las jornadas gastronómicas ‘Jacetania es trufa’, que llegan a su VII edición tras el parón obligado por la pandemia de 2021. En esta ocasión se han limitado los actos, de manera que sólo habrá salidas al campo y los 17 establecimientos participantes ofrecerán los fines de semana del 18 y al 20 y del 25 al 27 de febrero tapas, menús y otras elaboraciones creadas con trufa. Este año, además se potenciará la presencia de los platos creados con trufa en las redes sociales, a través de vídeos.

El objetivo de estas jornadas, organizadas por la Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de la Jacetania, Acomseja, es fomentar el consumo de la trufa como producto de kilómetro cero “y seguir trabajando para consolidarnos como destino gastronómico de la trufa”, tal y como ha subrayado la presidenta de Acomseja Marian Bandrés. Durante estos dos fines de semana cada restaurante o bar ofrecerá las propuestas gastronómicas que considere y con los precios que tengan establecidos.

El cultivo de la trufa de inició hace unos en la comarca de la Jacetania “con unos resultados positivos” y fruto de ello nacieron estas jornadas en 2014. Se trata de un producto “que tenemos en la puerta de Jaca”, concretamente en la canal de Berdún, donde hay varias plantaciones, pero también en la Guarguera, según ha explicado Paco Coduras productor de trufas San Babil. Y comenzaron “con plantaciones de muestreo, pero ahora hablamos de 200 hectáreas en Jacetania y Alto Gállego, de las 1.600 que hay en la provincia de Huesca”. Coduras ha indicado que poco a poco se van consolidando esas plantaciones que se iniciaron a mediados de la primera década de los 2000. Hoy en día “unos 14 establecimientos consumen en invierno de manera habitual trufa negra, que llega recién cogida del campo”.

Además de las propuestas gastronómicas de los establecimientos, se van a realizar tres salidas al campo, pero en esta ocasión están limitadas únicamente a las personas que pertenezcan a grupos micológicos, como es el caso de la Usonera de Jaca. Su presidente Joaquín Fernández ha señalado que en esta ocasión acudirán grupos franceses y Paco Coduras realizará charlas en el campo.

Por su parte, los 17 establecimientos participantes son Bar Marboré, Bar La Raca, Casa Coarasa, Cafetería Jaizkibel, La Cocina. Casa de comidas, los restaurantes Bachimala, Biarritz, Cobarcho, El Almacén, El Acebo, El Parque, Equiza, La Cadiera, Lilium, Molino de Larues, Oroel y Pizzería Polifemo. Los vídeos de las recetas elaboradas por cada uno se publicarán en las redes sociales de Acomseja.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión