Tercer Milenio

En colaboración con ITA

El Mercado de la Trufa de Graus se va a Barcelona los días 20 y 21 de febrero

El presidente de la Asociación trufera, David Royo, indica que se explicará cómo es la trufa de Aragón,con una jornada dedicada al personal especializado del mundo de la gastronomía y la comercialización.

Degustación de productos trufados en el mercado de Graus.
Degustación de productos trufados en el mercado de Graus.
Asociación de truficultores.

Recuperando un proyecto de divulgación y visibilización de este prestigioso hongo que hace un par de años llevó el Mercado de la Trufa Fresca a Madrid, la Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Aragón y la Diputación Provincial de Huesca han decidido retomar este programa y celebrar ahora este mercado en Barcelona los próximos días 20 y 21 de este mes de febrero. La Sala Diagonal del prestigioso Hotel Meliá Sarriá acogerá el mercado, con una zona abierta de venta al por menor y exposición de trufa fresca y degustación de productos trufados siguiendo el esquema del marcado semanal de Graus. También se ofrecerán las actividades programadas para complementar la oferta mercantil durante las dos jornadas, entre ellas varias conferencias y una demostración culinaria. 

El presidente de la Asociación trufera, David Royo, considera "muy importante" la presencia de la trufa aragonesa en la capital de Cataluña. "Salimos hacia allí a explicar cómo es la trufa que tenemos en Aragón, el mercado grausino, y a intentar promocionar la zona trufera y el resto de la provincia altoaragonesa", comenta. Además, agradece la colaboración "en este y otros muchos proyectos" de la Diputación Provincial "sin cuya participación no habríamos podido sacar adelante esta iniciativa y, menos, este año con todos los condicionantes de la covid". "Se trata –abunda- de explicar la trufa y todo lo que está a su alrededor allí donde está el gran consumo".

El programa diseñado para el mercado barcelonés prevé su apertura al público el domingo 20 de 10.00 a 14 .00 y  de 17.00 a 20.00 y un horario matinal el lunes 21. La primera de estas jornadas tendrá un carácter más abierto al público en general, mientras que el lunes estará dedicado al personal especializado del mundo de la gastronomía y la comercialización. "El lunes –apunta Royo- suele ser el día festivo de la hostelería y nuestra presencia en Barcelona el día 21 está pensada para facilitar que puedan venir al mercado gentes de un sector que, no hay que olvidarlo, consume más del 80% de la trufa".

Además del mercado, la investigadora del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, Eva Tejedor ofrecerá sábado y domingo dos charlas, sobre la trufa y las calidades y acerca de la naturaleza de la trufa negra de invierno, que se han programado en las dos jornadas.  Asimismo, el cocinero de Graus Javier Turmo, gran experto en el mundo de la trufa y su utilización en la cocina, realizará una demostración gastronómica en directo los dos días. A esta apuesta por la promoción de la trufa se ha sumado el propio restaurante del Hotel Meliá Sarriá que tiene previsto también ofrecer a sus clientes un menú de platos trufados.

Cotizaciones "contenidas"

La celebración de este mercado barcelonés no supondrá la desconvocatoria del que se organiza en Graus, que se celebrará el sábado día 19. Pero antes, este sábado 12 se vivirá en la Plaza Mayor de la localidad una nueva convocatoria del Mercado de la Trufa Fresca en un momento en el que el producto está en su punto de sazón y con unas cotizaciones que en el sector no dudan en calificar de "contenidas".

"La pasada semana el mercado cotizó el precio de venta al detalle entre 600 y 700 euros el kilo, dependiendo del tamaño de los ejemplares, cuando otros años por estas fechas alcanzábamos los 800 o 900 euros", comenta Royo quien prevé que en la sesión de este fin de semana los precios de la trufa se mantengan en unos parámetros similares.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión