despoblación

Teruel Existe pide que el despliegue de 5G comience en las provincias despobladas

Propone desplegar las nuevas telecomunicaciones empezando por las provincias de Soria, Teruel y Cuenca.

El diputado de Teruel Existe Tomás Guitarte, durante una rueda de prensa en el Congreso.
El diputado de Teruel Existe Tomás Guitarte, durante una rueda de prensa en el Congreso.
Europa Press

El diputado de la agrupación de electores Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha reclamado en el Congreso que el despliegue del 5G comience por las provincias más despobladas con el objetivo de superar la brecha digital territorial y servir como herramienta para corregir los desequilibrios territoriales.

Así lo ha puso de manifiesto durante su intervención en el debate de una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el Grupo Socialista sobre el impulso de la conectividad y de la tecnología 5G en zonas afectadas por la despoblación, a la que la agrupación de electores ha presentado tres enmiendas, según ha informado en nota de prensa.

El diputado turolense ha mostrado su acuerdo con la exposición de motivos acerca de la “vinculación del despliegue de las nuevas telecomunicaciones y el desarrollo económico de todas las personas, en cualquier zona geográfica”, pero ha reivindicado la necesidad de que los principios enunciados se lleven a cabo.

En la primera enmienda, Teruel Existe ha propuesto desplegar el 5G comenzando por las provincias de Soria, Teruel y Cuenca, que el Gobierno ha incluido en el mapa de ayudas estatales de finalidad regional por muy baja densidad de población, continuando por las comarcas contiguas que tienen un problema de despoblación muy similar, y después por las provincias con una densidad inferior a 25 habitantes por kilómetro cuadrado.

En una segunda enmienda, la agrupación de electores ha pedido fomentar el despliegue de conectividad en zonas que presentan carencias de banda ancha ultrarrápida, en centros de servicios esenciales, asistenciales o sociales, en polígonos industriales y centros logísticos de ámbitos rurales para alcanzar a la totalidad de la población.

Igualmente, han solicitado habilitar un marco de convocatorias de ayudas en el período 2021-2023 con el objetivo de impulsar la instalación de las infraestructuras y redes 5G en las zonas del territorio a las que no llegaría el despliegue tradicional de los operadores.

Por último, Teruel Existe ha reivindicado en una tercera enmienda medidas de acompañamiento al despliegue de 5G para todos los grupos de edad y colectivos sociales, junto al desarrollo de programas de formación digital inclusiva destinados a las personas residentes en el medio rural y a los mayores de 65 años.

No obstante, el diputado turolense ha agradecido que a través de esta PNL se aborde el reto demográfico y que los grupos parlamentarios se aproximen a su plan 100/30/30, que reivindica una distancia de 30 minutos a un centro de servicios básicos, 30 kilómetros a una vía de alta capacidad y 100 Mbps simétricos como velocidad mínima de Internet, para corregir desequilibrios territoriales. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión