Teruel
Suscríbete por 1€

carreteras

El Gobierno asegura a Teruel Existe que la A-25 y la A-40 serán autovías

La agrupación de electores afirma que el compromiso del Ministerio de Transportes responde al acuerdo de investidura.

Reunión celebrada entre parlamentarios de Teruel Existe y una delegación del Ministerio de Transportes.
Reunión celebrada entre parlamentarios de Teruel Existe y una delegación del Ministerio de Transportes.
Heraldo.es

El Ministerio de Transportes se compromete a ejecutar la A-25 entre Alcolea del Pinar (Guadalajara) y Monreal del Campo así como la A-40 entre Cuenca y Teruel con el formado de autovías, según afirma en un comunicado la agrupación de electores Teruel Existe, tras mantener una reunión con una delegación del Ministerio encabezada por el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores. Los trámites para poner en marcha estas dos infraestructuras abrían la posibilidad a una alternativa consistente en dos carriles más uno destinado a vehículos lentos, en lugar de la calzada desdoblada propia de la autovías.

El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, se ha reunido la mañana de este miércoles en Madrid con Xavier Flores, quien tomó posesión del cargo a mediados de este mes, y otros responsables del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. En la reunión se han repasado los aspectos del acuerdo de investidura, firmado en enero de 2020 entre el PSOE y la agrupación de electores Teruel Existe, cuyo cumplimiento depende en gran parte de este Ministerio, y cuyo contenido ha declarado conocer el secretario general. En la misma, Teruel Existe ha exigido el “cumplimiento estricto del acuerdo” en relación con la tipología de vía a realizar en los itinerarios de la A-25 (Alcolea del Pinar-Monreal del Campo) y de la A-40 (tramo Cuenca-Teruel), “que en el acuerdo se definen, sin ningún lugar a duda, como autovías”.

En relación con la autovía A-25, Teruel Existe ha recordado que el Acuerdo recogía explícitamente “la licitación del contrato para la redacción de un nuevo estudio informativo para la A-25, la posterior redacción de los proyectos constructivos y el compromiso de acometer las obras en al menos un tramo en esta legislatura”. Guitarte ha insistido en que “es imprescindible la conversión en autovía de la N-211 para vertebrar esta parte del país”.

En la licitación del estudio informativo publicado la última semana de 2021 se recoge la resolución de la Dirección General de Carreteras que apunta a analizar también “la opción de transformar el itinerario en una carretera 2+1 como opción más eficiente para dotar a la N-211 de un adecuado nivel de servicio”. Desde el Ministerio han explicado que esta disposición puede ser un criterio para los itinerarios que consideran “de baja demanda”, no obstante han confirmado su compromiso con el trazado de autovía A-25 por el cumplimiento del acuerdo de investidura con Teruel Existe.

Guitarte ha expuesto que “cualquier otra opción que no sea la autovía implicaría renunciar a las condiciones de conectividad y seguridad que venimos reclamando durante años, y supondría una tomadura de pelo a la ciudadanía de Teruel y Guadalajara”. Inciden en que la opción de dos carriles más uno supone “grandes desventajas, como que el límite de velocidad de la vía estaría establecido en 90 km/h en lugar de los 120 km/h de las autovías, las características geométricas como los radios de curva y la velocidad de diseño son completamente diferente en uno y otro caso, la seguridad se ve mermada con la alternancia de carriles o que la vía se proyectaría sobre un trazado antiguo”.

De la misma forma se ha tratado la situación del Estudio Informativo de la A-40, y Guitarte ha dejado muy claro que no aceptarán otra alternativa a la autovía que lleva demandando el movimiento ciudadano Teruel Existe con la sociedad turolense dos décadas, y que también está incluida en el acuerdo de investidura. En el caso de esta infraestructura, Xavier Flores también le ha transmitido el compromiso del Ministerio para realizar esta autovía. Con su continuación por Alcañiz hasta Reus, que avanzará en los estudios previos este año "con las partidas logradas con las enmiendas introducidas por Teruel Existe en los Presupuestos Generales del Estado 2022, vertebrará la península en una amplia zona carente de vías de alta capacidad".

Desde Teruel Existe señalan que “sólo por la insistencia de Teruel Existe en las sucesivas reuniones mantenidas con responsables del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, algunas de ellas en el límite del plazo previsto, se está logrando que los proyectos avancen en su tramitación administrativa”.

Más de una década de retraso en la A-25

El movimiento ciudadano Teruel Existe recuerda que, pese a las diversas movilizaciones ciudadanas que se han llevado a cabo con la participación activa de La Otra Guadalajara y Teruel Existe, “es evidente que hasta ahora la A-25 no ha contado con el respaldo de los sucesivos gobiernos para poder ser acometida con determinación” y critican que la infraestructura “se utilizara y se siga utilizando como recurso para el enfrentamiento partidista entre PP y PSOE en función de su paso por gobierno y oposición, olvidando las necesidades y carencias de los habitantes de estos territorios, lastrados por la falta de oportunidades para el desarrollo”.

El Acuerdo recogió también la realización de “un análisis en profundidad para la inclusión en la futura planificación del Ministerio de Fomento de la prolongación de la A-25 entre Monreal del Campo y Montalbán, donde conectaría con la prolongación de la A-40”.

El Movimiento ciudadano definió ambas vías de alta capacidad, así como la A-68, en su plan de infraestructuras Teruel 2019-2030, incidiendo en la formación de la llamada “y griega turolense”, que “permitiría romper el aislamiento y falta de accesibilidad vertebrando esta provincia y otros territorios del centro y este de España en similares condiciones, contribuyendo a su desarrollo, al tiempo que generaría alternativas de comunicación para el tráfico de medio y largo recorrido entre el centro de la Península y el Mediterráneo”.

El Ferrocarril directo Madrid-Teruel

En la reunión con el secretario general de Infraestructuras, que ha asumido recientemente el cargo, también se ha abordado la conexión directa mediante ferrocarril de Madrid-Zaragoza-Teruel con la utilización de los Talgos 730 híbridos, que quedarán libres al ponerse en marcha el Ave a Galicia.

Además, el Ministerio ha confirmado a Guitarte la inmediata adjudicación de las obras para la construcción de la rotonda en el acceso este a la ciudad de Teruel de la N-234, a la altura de Dinópolis, una obra que Teruel Existe ha demandado de forma reiterada en las reuniones del pasado año.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión