política

Teruel Existe incide en el debate de los Presupuestos en agricultura, turismo, ciencia y universidad

La senadora de la agrupación de electores, Beatriz Martín, ha participado este miércoles en la Comisión de Presupuestos de la Cámara Alta.

Beatriz Martín, senadora de la agrupación de electores Teruel Existe.
Beatriz Martín, senadora de la agrupación de electores Teruel Existe.
EFE

La agrupación de electores Teruel Existe ha incidido en el debate de los Presupuestos Generales del Estado para 2022 en la áreas de agricultura, cultura, deportes, turismo, ciencia y universidad. Su senadora, Beatriz Martín, ha participado en la Comisión de Presupuestos de la Cámara Alta, donde comparecieron los distintos Secretarios de Estado, algunos de los cuales han agradecido las propuestas de Teruel Existe y han asegurado "tomar nota".

En el ámbito de Agricultura, compareció el Subsecretario de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ernesto Abati, a quien la senadora turolense quiso trasladar la relevancia de este ministerio para el medio rural, centrando su discurso en la propuesta para la Política Agraria Común (PAC), que "sigue dejando atrás a los agricultores turolenses, que pese a pequeñas mejoras, siguen siendo los que más pierden".

Pidió que se solicite a la Comisión Europea una prórroga para presentar el Plan Estratégico Nacional y poder hacer mejoras y preguntó por qué no plantean que las ayudas se vinculen a la producción, al profesional activo o por qué no se actualizan las referencias de pago y en lugar de eso "se sigue mirando 20 años atrás para destinar ayudas a un sector que lo que necesita es la incorporación de jóvenes que aporten futuro".

También pidió el desarrollo de regadíos, un régimen especial agrario destinado a las zonas escasamente pobladas, siguiendo el ejemplo de las ayudas con finalidad regional para empresas en zonas despobladas autorizadas por la Comisión Europea, incrementar un 25% las ayudas de desarrollo rural a las comunidades autónomas, apoyando a los jóvenes agricultores y a las mujeres, con pagos justos al ganadero y corrección de cantidades mínimas y poniendo en valor la labor de agricultura y ganadería desde el ámbito de la sostenibilidad "que ahora está tan de moda, pero que llevan haciéndolo toda la vida".

Propuestas culturales

Beatriz Martín detalló, durante su intervención respecto a los presupuestos de Cultura y Deporte, la enmienda presentada por Teruel Existe para impulsar el Centro Especializado de Tecnificación deportiva de Atletismo en ruta para entrenamientos en altura y de Trail Running, en colaboración con la Real Federación Española de Atletismo, ubicado en Allepuz.

Por otra parte, expresó su satisfacción por la aceptación de la enmienda de Teruel Existe destinada al proyecto del Museo Nacional Etnográfico. En materia de Memoria Democrática, también se ha aceptado una enmienda de esta agrupación para financiar el Museo de la Guerra Civil-Memorial de la Paz.

En otro orden de cosas, la senadora solicitó la protección del turismo rural ante el "modelo abusivo" de implantación de proyectos de renovables en la España Vaciada, "incompatible con el modelo turístico desarrollado en el territorio y con otros usos que se hacen del mismo".

También demandó apoyo a proyectos como la Red de Pueblos Bonitos, destinos Starlight, turismo ornitológico, rutas de castillos, turismo gastronómico o el de naturaleza y montaña, de los que Teruel tiene "una gran riqueza". Además, planteó planes específicos para la modernización y digitalización del turismo rural, la contribución a su internacionalización y la inclusión de los pueblos en los programas de "ciudades inteligentes para el turismo" que promueve la Unión Europea.

Ciencia e innovación

Beatriz Martín trasladó, en la comisión de Ciencia e Innovación, la satisfacción por la aprobación de la enmienda destinada a la Unidad Paleontológica de Dinosaurios e insistió en el impulso a la creación del Centro Nacional de Paleontología junto a la Fundación Dinópolis.

También dedicó parte de su intervención al Centro de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA), agradeciendo la receptividad del Ministerio en el planteamiento de pasar a formar parte de la entidad y en las propuestas de financiación en los presupuestos 2021 y 2022. "Estamos convencidos de que el CEFCA, con su Observatorio Astrofísico de Javalambre, y junto al Aeropuerto de Teruel, ofrecen recursos únicos para acoger la sede de la Agencia Espacial Española".

Por otra parte, la senadora solicitó a la Secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género revisar si en los entornos rurales está previsto abrir centros asistenciales 24 horas para víctimas de violencia sexual y agresiones machistas, así como formación y refuerzos para la Guardia Civil y cursos de formación para los profesionales de las comarcas.

Especificó algunos de los problemas a los que se enfrentan las víctimas en el medio rural, "donde la dificultad de implantación de las medidas de alejamiento les obliga a abandonar sus pueblos" y propuso la creación de un sistema de viviendas de acogida en el medio rural, acompañado de una red social de voluntarias de apoyo. Por último, sugirió una discriminación fiscal positiva para mujeres emprendedoras rurales.

Aspectos universitarios

La senadora de Teruel Existe se dirigió al Subsecretario de Universidades para solicitar una apuesta firme por la desconcentración de la universidad como herramienta para la corrección de los desequilibrios territoriales, valorando positivamente el impulso a las extensiones de la UNED con aulas y centros de investigación vinculados al territorio, "como el caso de Alcañiz y Calamocha". Asimismo, abogó por la apertura de líneas de investigación sobre el medio rural y fomentar la aplicación de trabajos de investigación de fin de grado y de máster sobre estos entornos.

Por otra parte, la senadora intervino ante la Secretaria General de Fondos Europeos para recordar que es el momento oportuno para aplicar estos fondos y "lograr la cohesión territorial y dotar de igualdad de servicios a todos los habitantes". No obstante, lamentó la "injusticia" de que el único parámetro para medir la riqueza de los territorios sea el PIB por habitante, "que discrimina a los territorios que pierden población, considerándolos ricos, cuando están perdiendo continuamente servicios".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión