Teruel
Suscríbete

fiestas

Las Bodas de Isabel de Teruel se aplazan a marzo a la espera de que baje la incidencia de la covid

Cambia las fechas previstas, del 17 al 20 de febrero, y se trasladan a 25, 26 y 27 de marzo.

Finaliza la Edición Virtual de Las Bodas de Isabel de Segura en Teruel
Foto de archivo de la Edición Virtual de Las Bodas de Isabel de Segura en Teruel
HA

La fiesta de Las Bodas de Isabel de Segura, la más multitudinaria de Teruel con la Vaquilla, pospone sus fechas de celebración en 2022 al mes de marzo. Por primera vez en su cuarto de siglo de existencia, la fiesta medieval se aplaza a la espera de que la incidencia de la covid-19 descienda y permita desarrollar una nueva edición. El Ayuntamiento, la Fundación Bodas de Isabel -organizadora de la escenificación callejera de los Amantes- y la Federación de las Asociaciones de Las Bodas de Isabel han acordado este jueves el aplazamiento. 

La alcaldesa, Emma Buj, ha explicado que con las actuales cifras de contagio es "imposible" celebrar las bodas en las fechas previstas, del 17 al 20 de febrero, por lo que se ha consensuado entre "los tres pilares" de la fiesta su traslado a los días 25, 26 y 27 de marzo. Buj ha añadido que hubiera sido "irresponsable" mantener los días iniciales, que se mantienen desde las primera edición hace 25 años. 

Emma Buj ha señalado que Las Bodas se han convertido en "una seña de identidad" de la ciudad y son unas fiestas "queridas y respetadas" por los turolenses, que participan masivamente en la recreación de la leyenda medieval de los Amantes, el eje argumental de los festejos. Buj ha aclarado que el aplazamiento "no ha sido una decisión fácil", pero responde al momento epidemiológico "complicado"

La alcaldesa no ha querido valorar cual será la decisión si llegado el 25 de marzo la situación pandémica sigue disparada y ha manifestado su confianza de que en el próximo mes los datos de incidencia mejoren y la fiesta se pueda celebrar con "la enjundia y la dignidad que se merece". La edición de 2021 se canceló y, en su lugar, se organizó una versión virtual con la emisión de la escenificación de los Amantes a través de internet.

Imagen de uno de los actos más multitudinarios de Las Bodas en la ultima edición presencial, en 2020.
Imagen de uno de los actos más multitudinarios de Las Bodas en la ultima edición presencial, en 2020.
Antonio Garcia/Bykofoto

Emma Buj ha adelantado que comunicará de inmediato la reprogramación al Departamento de Educación para que estudie la posibilidad de trasladar los días festivos escolares del 17 y 18 de marzo al 24 y 25 de marzo, pero si esto no es posible ha adelantado que el Ayuntamiento fijará como festivo escolar el 25 de marzo.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Las Bodas, Fran Martín, ha reconocido que, sea cual sea la evolución de la pandemia, es prácticamente imposible celebrar en marzo unas Bodas como las tradicionales y ha dado por descontado el uso obligatorio de mascarillas. Martín ha indicado que la Federación había decidido que si la fiesta mantenía sus fechas tradicionales en 2022 no se iban a montar las 150 jaimas en las que se agrupan los colectivos recreacionistas porque se hubieran convertido en otros tantos "focos de contagio". Ha adelantado que en marzo darán total libertad a los grupos medievales para que salgan a la calle o no.

La portavoz de la Fundación Bodas de Isabel, Belén Royo, ha afirmado que el aplazamiento es la decisión "más responsable", aunque es difícil porque afecta a la la programación de numerosos colectivos y profesionales implicados en la organización. Ha señalado que los ensayos teatrales, que iban a empezar este viernes, se aplazan durante varias semanas para evitar las reuniones que puedan ser fuente de contagio. Para marzo, confía en que la fiesta amantista se pueda celebrar "si no con normalidad al menos con las menores restricciones posibles". 

Los tres participantes en el anuncio de aplazamiento han animado a la población a vacunarse como una forma de mejorar la situación sanitaria general.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión