agua

La DGA se opone a que el proyecto de la presa de los Alcamines de Alfambra desaparezca del Plan Hidrológico del Júcar

Alega para que el estudio de viabilidad de este pantano figure en la programación de 2022 a 2027, que acaba de superar la fase de consulta pública.

El río Alfambra, a su paso por la localidad homónima.
El río Alfambra, a su paso por la localidad homónima.
Jorge Escudero

El Gobierno de Aragón quiere que el Plan Hidrológico de la Cuenca del Júcar para el periodo 2022-2027 recupere el estudio de viabilidad de la presa de Los Alcamines, en el río Alfambra a su paso por el municipio homónimo, que figura en el Plan vigente pero que ha sido eliminado en el proyecto redactado por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), recientemente sometido a consulta pública.

El Gobierno aragonés, en su alegación a la propuesta de la CHJ, recuerda que la presa de los Alcamines -con 16 hectómetros cúbicos de capacidad y un presupuesto estimado de 17 millones de euros- es "un proyecto histórico" contemplado en el Pacto del Agua de Aragón. Su finalidad es "asegurar el riego de 3.000 hectáreas, laminar las avenidas para la protección de las poblaciones ribereñas y el abastecimiento de agua potable de los municipios de la comarca".

A pesar de su potencial, el borrador del Plan Hidrológico de la Cuenca del Júcar elimina la posibilidad de construir la presa de Los Alcamines tras haber sido "descartada durante la redacción del informe de seguimiento del año 2020", según especifica el proyecto de planificación hidrológica, que elimina el "estudio de viabilidad de la regulación del río Alfambra: embalse de los Alcamines" incluido en el Plan del periodo 2015-2021.

La DGA defiende que se mantenga la previsión de realizar un estudio de vialidad de los Alcamines "ante las incertidumbres técnicas y económicas que tiene la ejecución de dicha presa", pero que en ningún caso se descarte de plano el proyecto.

Para el Ejecutivo aragonés, el Plan 2022-2027 "nunca deberá cerrar la posibilidad" de ejecutar esta obra en el futuro y reclama que se reincorpore al documento "poniendo especialmente en valor su posible contribución a la gestión del riesgo de inundación, la mejora de los abastecimientos a poblaciones y la consolidación del regadío".

En defnesa de Los Toranes

La alegación de la DGA reitera su defensa de la presa de los Toranes en el río Mijares, sobre la que pesa una orden de demolición del Ministerio para la Transición Ecológica al haber caducado la concesión hidroeléctrica que la propició. El Gobierno aragonés recalca el valor de este embalse para regadío, la lucha contra los incendios forestales y la generación eléctrica. La Comarca de Gúdar-Javalambre presentó su propia alegación al Plan Hidrológico del Júcar en el mismo sentido.

La DGA y la Comarca comparten también su alegación de que las presas de Las Balagueras, Valbona y Las Tosquillas –está última terminada en Mora de Rubielos desde hace 14 años, pero que no ha llegado a entrar en servicio– están "claramente infrautilizadas" y deberían aprovecharse para el riego de truferas, un cultivo en clara expansión en la zona.

Gobierno aragonés y comarca vuelven a coincidir en su petición de que la dotación de agua para el riego de truferas pase de los 1.000 metros cúbicos anuales actuales a 2.000 en el nuevo Plan Hidrológico. Recuerda que la producción trufera es "estratégica" para el desarrollo de Gúdar-Javalambre y ha "demostrado" su eficacia en la lucha contra la despoblación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión