Teruel

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La proyectada reforma de las rondas de Teruel potenciará el recorrido peatonal del Viaducto a Los Arcos

La obra, que acaba de superar la información pública, costará 1,9 millones de euros y regenerará una zona comercial deprimida.

Las aceras de la ronda de Ambeles presentan un aspecto deteriorado y heterogéneo.
Jorge Escudero

Reforzar la conexión peatonal entre el viaducto de Fernando Hue y el acueducto de Los Arcos es el objetivo principal de la reforma prevista en las rondas de Ambeles y Dámaso Torán, un proyecto que acaba de superar el trámite de información pública. Esta actuación figura como obra estrella en los presupuestos del Ayuntamiento de Teruel para 2022, que acaban de ser aprobados por el pleno con los votos del equipo de gobierno PP-Cs y el respaldo del PAR.

La reforma tiene un presupuestos de 1.935.842 euros y un plazo de ejecución de seis meses. Los trabajos se centran en ampliar las aceras y en mejorar y homogeneizar su pavimento entre la calle Portal de Valencia y Los Arcos. También incluye una derivación peatonal por la Cuesta de la Jardinera, hasta la altura de la calle La Rosa. El recorrido de los viandantes desde el viaducto viejo y el acueducto se ve salpicado actualmente de estrechamientos e irregularidades que hacen incómodo el desplazamiento.

La reforma incluye la unificación del pavimento, actualmente muy deteriorado, parcheado y heterogéneo. El actual suelo de hormigón, sobre el que se imprimieron formas que simulan una piedra de color amarillento, será sustituido por losas rectangulares de granito gris con un bordillo de la misma roca. Los materiales coinciden con los utilizados en otras vías del Centro Histórico.

El objetivo es, según recoge el propio proyecto, generar itinerarios peatonales "cómodos, accesibles y seguros" que fomenten la circulación a pie y en bicicleta. También se pretende mejorar la accesibilidad, en especial para las personas con movilidad reducida.

La actuación prevé la sustitución de las redes de abastecimiento y alcantarillado con la instalación de una galería que facilite el despliegue de redes de comunicación. La conexión entre las dos rondas se hará a través de la plaza de Domingo Gascón.

La reforma responde a las quejas de los comerciantes, porque el estado deteriorado y variopinto de las aceras y su continuo parcheo, además de la falta de arbolado y el escaso mobiliario urbano, han mermado el atractivo de la vía para los peatones y han precipitado un rosario de cierres en una calle de tradición comercial como la ronda de Ambeles.

Cerca de la mitad de los locales comerciales de la ronda de Ambeles están cerrados, una situación de la que se hizo eco el Colegio de Arquitectos en su sugerencia a la revisión del Plan General de Ordenación Urbana en trámite. En el escrito dirigido al Ayuntamiento tachó la situación de esta calle de "preocupante" tanto urbanísticamente como comercialmente.

La reforma prevista mantiene los tres carriles actuales, en contra de la propuesta de los comerciantes de reducirlos a dos para ampliar el espacio peatonal. También mejorará la seguridad vial para "disminuir el número de accidentes y de atropellos", como señala el proyecto. La intervención persigue la "reordenación y templado del tráfico rodado para conseguir itinerarios más seguros y menos saturados".

Respecto al arbolado, plantea eliminar los 16 plátanos situados en la ronda de Ambeles en la acera contraria a la estación de autobuses porque las raíces afectan a las infraestructuras y las copas alcanzan a las casas y provocan quejas de los vecinos. Serán sustituidos por 36 carrascas, una especie autóctona y de fácil mantenimiento. 

En el tramo de la ronda de Dámaso Torán situado enfrente del Archivo Histórico Provincial se retranqueará el muro que separa la calzada del estacionamiento para ampliar la acera pero sin eliminar el arbolado. El mobiliario urbano del proyecto incluirá 19 bancos de 1,8 metros de longitud y 18 papeleras.