La DGA da los primeros pasos para que Teruel sea referente internacional en economía circular

Un congreso en la capital provincial reúne desde este jueves a más de 400 expertos, profesores y empresarios de toda España.

Lambán, entre Emma Buj y Maru Díaz, este jueves en la inauguración del congreso de economía circular.
Lambán, entre Emma Buj y Maru Díaz, este jueves en la inauguración del congreso de economía circular.
Antonio García/Bykofoto

El Gobierno aragonés quiere hacer de Teruel el epicentro internacional de la economía circular, un sistema productivo más en boga que nunca por el ahorro de costes de fabricación y, sobre todo, por la disminución de emisiones de CO2 a la atmósfera que propicia el reciclaje de materiales y recursos.

La idea fue expuesta este jueves por el presidente del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán, que inauguró en la capital provincial el I Congreso de Economía Circular en Teruel. La cita reúne desde el jueves a más de 400 profesores de Formación Profesional (FP), empresarios y expertos en el tema de todo el país. De forma presencial participan un centenar y el resto están conectados a las actividades por vía telemática.

Lambán defendió que Teruel tiene muchos elementos para convertirse en núcleo de la economía circular y generar empleo de calidad en torno a esta actividad, lo que permitiría luchar contra la despoblación. Uno de los principales focos es el centro público integrado de Formación Profesional San Blas, que se encuentra ahora mismo en la última fase para ser declarado de referencia nacional en gestión ambiental y economía circular por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

La capital cuenta también en Platea con un instituto de innovación en bioeconomía rural, vinculado al Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), que trabaja "a velocidad de crucero" y cuyos objetivos coinciden con los del centro formativo San Blas. Si bien no pudo precisar la cuantía que los Presupuestos de Aragón destinan al impulso de este centro ubicado en Platea, Lambán aseguró que su desarrollo es "una de las prioridades desde el principio de la legislatura" tanto para él como para la consejera de Ciencia Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, también presente en el acto junto con el consejero de Educación y Cultura, Felipe Faci.

El presidente aragonés se refirió también a empresas "ejemplares" implantadas en la provincia que investigan sobre biofertilizantes y buscan soluciones a la gestión de los residuos de las granjas porcinas y puso como ejemplo al Grupo Térvalis, generador de empleo en Teruel con proyección en Europa y África.

"No hay una sola provincia en España que tenga tantas posibilidades para ser referencia nacional en bioeconomía y economía circular", subrayó Javier Lambán, quien criticó a "quienes se empeñan en presentar a Teruel como un territorio digno de lástima, cuando tiene títulos para ofrecerse al mundo como un espacio económico cultural y convivencial que merece respeto y admiración y ser mirado como una oportunidad para disfrutar e invertir".

El congreso, organizado por tres consejerías, cuenta con la participación de una veintena de expertos que propulsan el reciclaje como método clave contra el cambio climático.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión