Pilar Alegría: "Hay que educar para el mundo que llega, no el que deja de existir"

Así lo ha afirmado la ministra de Educación y Formación Profesional durante su intervención en la inauguración del Foro estratégico Talentia Summit 2021.

La ministra de Educación, Pilar Alegría inaugura Talentia Summit 21
La ministra de Educación, Pilar Alegría inaugura Talentia Summit 21
Lavandeira jr

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha advertido de que el reto que tiene el sistema educativo es "preparar a los jóvenes para el mundo que está llegando y dejar de educar para el mundo que poco a poco está dejando de existir".

Durante su intervención en la inauguración del Foro estratégico Talentia Summit 2021, ha considerado "lógico y natural" que cuando se aprueban leyes educativas haya debate y surjan "dudas e incertidumbres", pero ha reclamado que sean debates "constructivos" y mostrando una "confianza clara" en el sistema educativo que "siempre ha estado a la altura".

La política aragonesa ha destacado el papel clave de la educación para "detectar y potenciar" el talento y ha recordado al creador del informe Pisa, Andreas Schleicher, que dice que el sistema educativo debe preparar a los estudiantes "no para el pasado sino para el futuro". Así, ha justificado que los cambios realizados en la legislación española "van en esa dirección".

Ya en declaraciones anteriores a los periodistas, recordó que la Lomloe (ley Celaá), que desarrolla el real decreto de Evaluación, Promoción y Titulación en el que se establece que pasar de curso dejará de depender solo del número de materias suspensas, fue aprobada "por mayoría absoluta".

Posteriormente, en su intervención, ha insistido en que aunque es "positivo" que se generen debates en torno a estos cambios "es más positivo que sean constructivos" porque es necesario un cambio de modelo para hacer frente a la transformación que se está produciendo en la sociedad.

Es importante hacer "un cambio de qué se aprende, cómo se aprende y, sobre todo, para qué se aprende", ha afirmado. Se trata de avanzar en un modelo basado "en las competencias" de los jóvenes para que "aprendan a aprender, comprendan lo que aprenden, aprendan a trabajar en equipo y, fundamentalmente, a ser responsables, y ciudadanos solidarios y con pensamiento crítico".

La ministra ha indicado que el modelo hasta ahora estaba basado más en la "concentración de saberes y conocimientos desde un punto de vista enciclopédico", algo que ya "no es suficiente" porque el reto es "saber interconectar esos conocimientos y aplicarlos" para afrontar las nuevas realidades.

Por eso, ha asegurado que es necesario cambiar los sistemas educativos con "palancas" como la FP, a la que le ve "un potencial muy claro", pero también a través de la digitalización que debe ayudar a reducir las desigualdades de acceso a la educación y no al contrario.

En este sentido, ha instado a una "reflexión" tras estos 20 meses de pandemia del coronavirus porque adaptarse a la digitalización no solo consiste en tener buena conectividad y buenos dispositivos, sino "mejorar las competencias digitales por parte del profesorado y el alumnado" e incluso cambiar los métodos pedagógicos.

Alegría ha valorado que la comunidad educativa, a la que le tocó adaptarse a las restricciones por la pandemia "con pocos medios y recursos", dio una respuesta "magnífica y ejemplar" y confía en que en estos momentos de cambios educativos y de revolución digital seguirá "estando a la altura".

En este acto ha estado acompañada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien se ha mostrado crítico con la reforma educativa al instar a no "devaluar" el valor del esfuerzo de los alumnos; el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, y el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo.

Núñez Feijóo ha advertido de que, si se quiere promocionar el talento en la educación, a los que solo cuentan con su esfuerzo "no se les hace ningún favor devaluando los frutos de su trabajo", ya que se "enfrentarán sin herramientas adecuadas" al mundo que es "exigente". Y a los profesores tampoco se les ayuda si no se les facilita "un clima estable" de trabajo.

"Si hay que mejorar los resultados educativos, hagámoslo, si hay que renovar la motivación, busquémoslo. Me parece bien, pero no olvidemos el esfuerzo que es la garantía de igualdad porque lo acusará la excelencia", ha alertado.

Núñez Feijóo ha asegurado que el talento "se cultiva o se marchita" y que la educación es también una garantía para la autonomía y la inserción en el mundo laboral, por lo que Galicia se ha propuesto que su sistema educativo sea "el cofre que cuide, lustre y cultive ese tesoro".

Para ello está potenciando la FP como "eje de la revolución educativa y laboral" y también garantizando que "nadie en Galicia deje de estudiar un grado universitario por un problema económico". De hecho, ha ironizado con que, en alguna ciudad, "es más barato acudir a la universidad que al gimnasio", según le ha dicho algún rector de manera "socarrona".

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