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Dos tercios de los vehículos de la Guardia Civil de Teruel tienen más de 10 años

El 61% de los vehículos de la comandancia se compraron en 2011 o antes.

Coches de la Guardia Civil.
Coches de la Guardia Civil.
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Dos tercios de los vehículos de la Guardia Civil en la provincia tienen más de 10 años y 13, el 9%, acumulan más de 20 años de funcionamiento. Los datos proceden de un estudio realizado por la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) sobre los 151 automóviles de la Comandancia de Teruel, sin incluir los 65 de la Agrupación de Tráfico, que, en general son más modernos.

El informe de la asociación profesional de guardias civiles revela que 92 de los 151 vehículos de la Comandancia de Teruel, el 61%, se compraron en 2011 o antes. El coche más antiguo todavía operativo se compró en 1996, hace 25 años.

En el Subsector de Tráfico, la situación mejora sensiblemente. De sus 65 vehículos, 21 superan la década de circulación, pero no hay ningún coche que tenga más de 15 años. Dos tercios de la flota de esta especialidad tienen menos de una década y 19, cerca de un tercio, se compraron hace siete años.

El portavoz de la AUGC en Teruel, Cristóbal Soria, calificó la antigüedad de la flota provincial de "vergüenza" y señaló que algunos coches pueden alcanzar los 500.000 kilómetros de circulación. Admitió, no obstante, que todos los vehículos en uso han pasado las correspondientes ITV, pero consideró que esta inspección no es suficiente para los vehículos policiales, que deberían garantizar unos mínimos de calidad superiores al resto de los ciudadanos para responder con eficacia en caso de una emergencia.

Para Soria, los coches no deberían superar la década de funcionamiento en la Guardia Civil para garantizar su operatividad y para ofrecer "un servicio de calidad" a la población.

La AUGC de Teruel ha trasladado al Ministerio del Interior sus quejas por la excesiva antigüedad de la flota de vehículos provincial y también la "necesidad imperiosa" de renovarla. Cristóbal Soria añadió la demanda de que se refuerce la presencia de vehículos todo terreno, que ahora no alcanzan el 20% del total, para mejorar la operatividad en una provincia rural y montañosa como la turolense.

Soria reconoció que existe "más interés" de los mandos en mantener modernizado el parque de vehículos del Subsector de Tráfico y achacó esta circunstancia a que se trata de un servicio que actúa "de cara al público" y que, entre sus misiones, tiene la de sancionar a los conductores que no llevan sus vehículos en las condiciones debidas. Desde la Comandancia de la Guardia Civil en Teruel no quisieron valorar la información relativa al parque de vehículos aportada por la AUGC.

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