teruel

Tramacastilla rehabilita la ermita de Santa María Magdalena

La obra, financiada por el Ayuntamiento, se ha centrado en la reconstrucción de varias columnas que presentaban un "deterioro importante".

Reforma de la ermita.
Reforma de la ermita.
HA

La ermita de Santa María Magdalena del municipio de Tramacastilla ha finalizado su periodo de trabajos de rehabilitación realizados durante las últimas cinco semanas. La actuación ha sido financiada por el Ayuntamiento y se ha centrado en la reconstrucción de la base de dos de las columnas del templo que presentaban un "deterioro importante", en palabras de Clara Benito, alcaldesa de Tramacastilla. Además, se han realizado diferentes trabajos de impermeabilización de la fachada y de las propias columnas para mejorar así su conservación con el paso de los años.

Los trabajos de reconstrucción de las columnas han servido para asegurar la estructura del pórtico de entrada al templo, que está formada por cinco columnas dóricas de piedra arenisca de rodeno. Desde el Ayuntamiento se pusieron en contacto con Lorenzo Isarría, escultor y cantero de Ródenas, para que evaluara los daños y realizará la rehabilitación de la ermita. "Algunas de las columnas estaban muy dañadas y mi labor se ha centrado más en su reconstrucción que en su conservación, porque prácticamente había que volver a hacer la base de las dos columnas más deterioradas", ha aseverado.

Cabe destacar que la ermita de Santa María Magdalena es un edificio barroco del siglo XVII construido de aparejo mixto y sillares de piedra de rodeno en la portada, un material muy utilizado en toda la Sierra de Albarracín, pero que, a su vez, se torna en "una piedra demasiado porosa y se acaba consumiendo con el paso de los años”, ha explicado Isarría, que ha utilizado piedra de Ródenas para apuntalar la columna más deteriorada e impermeabilizarlas junto a la propia fachada del templo para evitar que el agua vuelva a deshacer la estructura.

La obra ha sido financiada por el Ayuntamiento con 4.000 euros de fondos propios. "La ermita es una parte muy importante del patrimonio y, además, es una zona de paso para muchos de nuestros vecinos. Decidimos arreglarla porque para nosotros es uno de los bienes culturales más importantes, un trocito de nuestra historia que debemos conservar", ha indicado Clara Benito, alcaldesa de la localidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión