Teruel

teruel

La DPT aprueba dos nuevas líneas de ayuda para administración electrónica y salas de lectura

Los dirigentes también han reflexionado sobre la firma del FITE de esta mañana.

Manuel Rando, junto al vicepresidente Alberto Izquierdo esta mañana.
HA

La Diputación de Teruel (DPT) ha aprobado este miércoles en pleno ordinario dos nuevas líneas de ayuda para sufragar los gastos de las entidades locales de menos de 20.000 habitantes en materia de administración electrónica, correspondiendo 400.000 euros, y de dotación de salas de lectura, en las cuales se invertirá 6.000 euros para la compra de libros y otros materiales bibliográficos. 

Tanto Manuel Rando, presidente de la Diputación, como su vicepresidente Alberto Izquierdo, han insistido en la necesidad de "dar agilidad" en la resolución de la administración tecnológica, por lo que subvencionarán el mantenimiento de los programas informáticos asociados con las sedes electrónicas y las licencias de uso necesario para cumplir la Ley.

Por tanto, el municipio o entidad local menor debe tener habilitada una sede electrónica que permita la relación directa con los ciudadanos y espacios de información exigidos por la legislación vigente, como un sistema de verificación de documentos electrónicos, un tablón de anuncios, un perfil de contratante y una sección de transparencia. Además, debe estar integrada con un sistema de gestión documental de expediente y firma electrónica.

Las bases aprobadas en el Pleno Ordinario contemplan la financiación de actividades relacionadas con la prestación de servicios que se realicen entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de este año y establecen cuantías diferentes por tramos de población, desde los 750 euros de máximo para entidades locales menores de 100 habitantes hasta los 8.000 euros para entidades locales de más de 5.001 habitantes. Únicamente se admitirá una solicitud de subvención por municipio o entidad, a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

Salas de Lectura

La línea de subvenciones para dotar a las "Salas de Lectura" de la provincia de fondos bibliográficos pretende responder a una reivindicación de los municipios más pequeños que, hasta ahora, no contaban con subvenciones para fondos bibliográficos por no tener una biblioteca municipal. El pleno ha aprobado hoy la nueva ordenanza específica que hará posible que estos núcleos de población se puedan acoger a una nueva ayuda con una dotación total de 6.000 euros.

Rando ha asegurado que "se va a seguir dando importancia a la lectura", si bien la subvención permitirá destinar la suma de dinero a cualquier tipo de soporte (papel, CD, DVD). Los criterios de adjudicación tendrán en cuenta el número de habitantes, el personal contratado, el horario de apertura y la red Wi-Fi.

La firma del FITE

La DPT también ha valorado una de las noticias del día tras la firma del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) para 2021, llevada a cabo por la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez y el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán en Teruel.

Rando ha celebrado que se haya podido cumplir el objetivo de firmar el convenio en julio, algo "que no era nada fácil", recordando que "el FITE al fin se orienta hacia las necesidades de Teruel". Izquierdo ha ido más allá y ha puntualizado que "en Teruel pasan dos cosas importantes al año, la Vaquilla y que se firma el FITE", subrayando a su vez el compromiso de la ministra para ayudar a llevar adelante proyectos locales de la zona: "Desde el Gobierno de España hay sensibilidad, si bien influye que la ministra haya sido alcaldesa previamente", encontrando este puesto "importantísimo" para el entendimiento con Teruel y el Gobierno de Aragón.

Por otra parte, Izquierdo ha reconocido el gran impulso que ha dado el FITE durante varios años a Teruel, ya que la provincia "no sería la misma sin Dinópolis, MotorLand o las estaciones de esquí". Asimismo, ha señalado que este convenio es "más justo, más plural y fácil de usar", augurando una pronta gestión del FITE del año venidero, en el que desde la institución provincial se espera tenerlo firmado para marzo en busca de "ser más ágiles con los nuevos proyectos para ponerlos en marcha".