tormentas

Una fuerte granizada arruina las cosechas en Cucalón y Ferreruela de Huerva

El granizo ha alcanzado el tamaños de huevos de paloma y ha arrasado el cereal. 

Un vecino muestra el tamaño de granizo caído en Cucalón.
Un vecino muestra el tamaño de granizo caído en Cucalón.
Heraldo.es

Una fuerte tormenta acompañada de granizo de gran tamaño ha arrasado la tarde de este jueves las cosechas de cereal de Cucalón y de parte de las vecinas localidades de LanzuelaFerreruela de Huerva y Villahermosa del Campo. El pedrisco, que ha alcanzado el tamaño de huevos de paloma ha causado destrozos en los tejados y ha abollado coches y rotos parabrisas en Cucalón, la localidad más castigada.

El granizo ha empezado a caer a las 16.00, según ha indicado el alcalde de Cucalón, Alberto Gimeno, y ha seguido cayendo con gran virulencia durante media hora hasta acabar con las cosechas de cereal y girasol en su totalidad. El pluviómetro de la localidad indica una precipitación de 41 litros por metro cuadrado.

Gimeno ha señalado que los daños también ha sido importantes en el casco urbano, con tejas y canalones rotos, así como coches que estaban aparcados en la calle que han terminado con las lunas rotas. 

"En los huertos no han quedado ni restos de las patateras", ha comentado el alcalde. En el pueblo se han registrado pequeñas inundaciones en cocheras y patios, aunque no ha sido precisa la intervención de los bomberos. Ha añadido que tiene una plantación de carrascas para la truficultura y el suelo ha quedado cubierto por las hojas de los árboles derribadas por el impacto del pedrisco.

El alcalde de Ferreruela de Huerva, Óscar Gracia, ha explicado que es complicado valorar los daños porque los caminos y los campos están embarrados y cubiertos de granizo en algunos lugares y es difícil acceder a ellos. Ha explicado que en un tercio del término municipal la cosecha de cereal ha quedado arrasada. 

Una fuerte tormenta acompañada de granizo de gran tamaño ha arrasado la tarde de este jueves las cosechas de cereal de Cucalón y de parte de las vecinas localidades de Ferreruela de Huerva y Villahermosa del Campo.

La afección de la granizada se ha extendido a Villahermosa del Campo, aunque con menos intensidad que en Cucalón. El alcalde, José Antonio Ramo, ha señalado que a la espera de una valoración más ajustada cuando se puedan recorrer los caminos, ahora impracticables por la presencia de barrio y el agua, estima que en medio término municipal se ha perdido en torno al 80% del cereal, el principal cultivo local.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión