Regresan las tormentas con granizo, que causan estragos en Zaragoza y Teruel

Calatayud y algunos puntos de la Comarca del Valdejalón han visto como las tormentas de granizo descargaban a primera hora de la tarde. También han afectado a varios pueblos de la provincia de Teruel.

Los agricultores aragoneses siguen mirando al cielo. Si hace dos días una fuerte granizada afectaba a la zona de Paniza y Cariñena, este jueves la escena se  repetía en otras comarcas de la Comunidad, donde se sucedieron las trombas de agua y granizo, afectando en algunas zonas seriamente a los cultivos.

Así, una fuerte tormenta acompañada de granizo de gran tamaño arrasaba a media tarde las cosechas de cereal de Cucalón y de parte de las vecinas localidades de Ferreruela de Huerva y Villahermosa del Campo. El pedrisco, que alcanzó el tamaño de huevos de paloma, causó destrozos en los tejados y ha abollado coches y rotos parabrisas en Cucalón, la localidad más castigada.

Vídeo: granizada entre Tobed y Santa Cruz de Grío

Las tormentas en Aragón han provocado fuertes granizadas en la zona de la Comarca de Calatayud

El granizo empezó a caer a las 16.00, según indicó el alcalde de Cucalón, Alberto Gimeno, y siguió cayendo con gran virulencia durante media hora hasta acabar con las cosechas de cereal y girasol en su totalidad. El pluviómetro de la localidad indicaba una precipitación de 41 litros por metro cuadrado.

Vídeo: fuerte tormenta en Cucalón

Fuerte granizada en Cucalón

El alcalde de Ferreruela de Huerva, Óscar Gracia, explicaba que es complicado valorar los daños porque los caminos y los campos están embarrados y cubiertos de granizo en algunos lugares y es difícil acceder a ellos. Sin embargo, admitía ya este jueves que en un tercio del término municipal la cosecha de cereal ha quedado arrasada.

Vídeo: una tromba inunda las calles de Maluenda

Una fuerte tromba inundaba las calles de Maluenda este jueves por la tarde.

Las tormentas también descargaron con intensidad entre el valle del Jiloca y la Sierra de Vicor, afectando a localidades de la Comunidad de Calatayud y de Valdejalón, como Sediles, Santa Cruz de Grío, Tobed y Maluenda. En el caso de Sediles, el pedrisco hacía acto de presencia a primera hora de la tarde, cayendo en seco durante 10 minutos y desbordando después los pluviómetros en el casco urbano.

Vídeo: granizada en Sediles

Las tormentas con granizo llegan a Calatayud y alrededores

De igual forma, en Santa Cruz de Grío, en poco menos de 30 minutos se registraban, según los vecinos, hasta 60 litros, en los que el granizo ha sido el triste protagonista al arrasar la cosecha de cereza en la localidad. Al mismo tiempo, en Inogés, pedanía de El Frasno, las fincas también se veían afectadas. Entre ambos puntos hay afecciones además a la almendra y la oliva.

En el valle del Jiloca, Fuentes y Maluenda han sufrido las consecuencias de las trombas. En el primero con granizo y en la segunda con hasta 60 litros que han ocasionado barranqueras por las calles habituales, dejando restos de barro en la confluencia con la carretera N-234. "Ha sido en un momento y a quién le ha pillado desprevenido sí que ha tenido que achicar un poco de agua de su casa", explicaba Daniel Vázquez, vecino de Maluenda.

En otros puntos de la demarcación bilbilitana, como Ateca, las precipitaciones eran más leves y en forma de agua, registrándose en el casco urbano unos seis litros con poca presencia de piedra que, a priori, no ha causado daños en la cosecha de frutal.

Vídeo: tormenta en Aguilón

La tormenta también ha afectado este jueves a las zona de la Comarca del Campo de Cariñena

En puntos de la comarca del Campo de Cariñena, en el embalse de Las Torcas, en el término de Tosos, los registros marcaban 28,8 litros por metro cuadrado en el acumulado quinceminutal de las 19.00, siendo que en las últimas 24 se habían recogido casi 32 litros.

En las localidades de Belmonte de Gracián, Aguilón Carenas también sufrieron las consecuencias de las múltiples tormentas registradas este jueves.

Cucalón, una de las poblaciones más perjudicadas en Teruel

Una de las poblaciones más perjudicadas en la provincia de Teruel ha sido Cucalón. Su alcalde, Alberto Gimeno, ha indicado que allí ha resultado afectado el 60% del término municipal, con daños irreparables para las cosechas de este año en trigo y cebada. "Ha quedado inservible". También ha estropeado el girasol, que estaba recién plantado.

Gimeno ha relatado que sobre las 16.00 horas comenzó a llover y al poco rato a granizar, "con bolas del tamaño de un huevo de paloma". Los huertos del municipio han resultado "destrozado en su totalidad" y también tejados de uralita, canalones de PVC, que se han quedado llenos de agujeros, así como lunas de coches y carrocerías, tejas y algún alero.

"La gente estaba impactada, sobre todo las personas mayores, que han dicho que no habían visto nunca una granizada así"

En su caso, ha manifestado que posee una plantación trufera donde han resultado dañadas todas las hojas de las carrascas. Ha añadido que en frutales ha habido afección en las hojas y no tanto en el fruto puesto que éste había resultado dañado por heladas previas.

"La gente estaba impactada, sobre todo las personas mayores, que han dicho que no habían visto nunca una granizada así", ha sostenido el alcalde de Cucalón, que ha anotado que incluso a la hierba de las cunetas se ha estropeado y el granizo se ha acumulado "hasta un palmo" del suelo.

"Se formó una tormenta grande entre el término de Lechón y el de Ferreruela de Huerva", ha relatado, municipios que también han resultado damnificados, así como Villahermosa del Campo, si bien los más afectados han sido el suyo y Lanzuela, en este último caso, con daños en todo el término, ha apuntado Gimeno.

Previsión

La Dirección General de Interior y Protección Civil del Gobierno de Aragón ha informado de que la Aemet a emitido avisos por lluvias y tormentas en gran parte de la comunidad autónoma para las próximas horas.

En concreto, se ha anunciado una alerta de nivel naranja por tormentas en el Pirineo oscense y amarilla por lluvias y tormentas en el centro de Huesca y en las provincias de Zaragoza y Teruel, para este viernes, entre las 13.00 y las 0.00.. 

Consejos

Ante el riesgo de tormentas, Protección Civil recuerda que el peligro de las tormentas para las personas se produce, fundamentalmente, en campo abierto. No obstante, en los núcleos urbanos también hay peligro de caída de rayos, por lo que es conveniente colocarse cerca de los edificios para protegerse. En las viviendas se aconseja evitar las corrientes de aire. Si se va conduciendo, indica que un vehículo cerrado puede ser un buen refugio. Estos son algunos consejos que conviene recordar:

Si la tormenta sorprende en el campo, aconseja evitar correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias, no refugiarse bajo los árboles y alejarse de alambradas y objetos metálicos.

*

Ante lluvias intensas, en caso de ir conduciendo, pide disminuir la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. Si hay que viajar, recomienda procurar circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.

*

En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos ya que el rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.

*

Si comienza a llover de manera torrencial, alerta de que existe riesgo de inundación y pide no atravesar con el vehículo ni a pie, los tramos inundados, al desconocer lo que puede haber debajo del agua y localizar los puntos más altos de la zona.

*

También aconseja no intentar salvar el automóvil en medio de una inundación. En caso de encontrarse en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, hay que dirigirse a los puntos más altos de la zona.

*

Ante los fuertes vientos, conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.

*

En caso de ir conduciendo, recomienda extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido; y prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

*
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión