Despliega el menú
Teruel
Suscríbete

El 80% de los pueblos turolenses recibirá ayudas para arreglar calles y caminos

La Diputación provincial destina 4,3 millones a actuaciones entre 2021 y 2022.

El pleno de la DPT se celebró este jueves de manera presencial tras más de un año en formato telemático por la covid
El pleno de la DPT se celebró este jueves de manera presencial tras más de un año en formato telemático por la covid
HA

De las 236 localidades con que cuenta la provincia de Teruel, un total de 190 -un 80%- se beneficiarán entre este año y el que viene del plan de mejora de vías municipales que pone en marcha la Diputación Provincial de Teruel (DPT) con un presupuesto previsto de 4,3 millones de euros. La institución aprobó ayer en el transcurso de un pleno la relación de municipios que recibirán apoyo para poder reparar calles y caminos. El acuerdo establece que la DPT asume el 80% del coste de la actuación, mientras los ayuntamientos solo aportan el 20% restante.

El programa da prioridad a los municipios más despoblados y con menos recursos económicos, así como a aquellos que piden la subvención para destinarla a sus barrios pedáneos, a menudo sumidos en un proceso de deterioro por falta de inversiones. Así, Loscos, Aliaga, Cosa, Almohaja, Alpeñés o Lanzuela serán algunos de los primeros pueblos en los que se actúe.

Se trata en total de 261 actuaciones que cuentan con un presupuesto récord, después de que la DPT duplicara la dotación para este año alcanzando los 2 millones de euros y comprometiéndose a presupuestar la misma cantidad para 2022. "Es nuestro compromiso con las necesidades que nos plantean los municipios de todos los colores", subrayó este jueves el presidente de la institución, Manuel Rando. La sesión plenaria se celebró de forma presencial tras más de un año en formato telemático a causa de la pandemia de coronavirus.

El vicepresidente Alberto Izquierdo destacó que este año ha habido mas peticiones que nunca desde los ayuntamientos, debido, en gran medida, a la posibilidad de solicitar el plan para sus barrios.

Cambio de nombre

El pleno aprobó también, en aplicación de la Ley de Memoria Democrática de Aragón, cambiar la denominación del Hogar Comandante Aguado por el nombre de ‘Hogar’. Además, revoca los títulos de Hijo Predilecto de la provincia a Roger de Oliete Navarro y a José Ibáñez Martín, propuestas a las que votaron favorablemente PSOE, PAR, Cs y Ganar-IU, mientras el PP se abstuvo.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión