turismo

San Agustín y Albentosa dan a conocer en Valencia el recorrido turolense del Camino del Santo Grial

En la quincena cultural todos los días a las 11.00 se llevan a cabo diferentes actividades como mesas de debate, conferencias, jornadas de gastronomía y poesía.

San Agustín y Albentosa dan a conocer en Valencia el recorrido turolense del Camino del Santo Grial.
San Agustín y Albentosa dan a conocer en Valencia el recorrido turolense del Camino del Santo Grial.
DPT

San Agustín y Albentosa protagonizaban este miércoles la jornada de la I Quincena cultural Camino del Santo Grial con la que se está promocionando este recorrido turístico, religioso y cultural. En una mesa redonda, celebrada en el Mercado de Colón de Valencia y a la que asistieron entre otros los alcaldes de ambas localidades se puso de manifiesto la oportunidad que supone esta ruta para estos municipios.

Según informa la Diputación de Teruel en una nota, esta quincena surge como una iniciativa conjunta de la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial y la Comisión Científica Internacional de Estudios del Santo Grial, con la colaboración del Mercado de Colón, AUMSA-Ajuntament de València y Ruta del Grial-Turisme Comunitat Valenciana, para promover el camino legendario que sigue la tradición oral cristiana del Santo Grial y de su periplo viajero desde Jerusalén, pasando por Roma y Nápoles. El itinerario está promovido por la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial y fue la base del proyecto europeo Holy Grail Route.

El programa de actividades comenzó el pasado 17 de mayo, con la presencia en la inauguración del vicepresidente de la Diputación de Teruel, Alberto Izquierdo, y el diputado delegado de Turismo, Diego Piñeiro, mostrando el apoyo de la institución provincial a este proyecto, así como del concejal de Turismo del Ayuntamiento de Valencia, Emiliano García y el secretario autonómico de Turismo de la Comunidad Valenciana, Francesc Colomer.

En la quincena cultural todos los días a las 11.00 se llevan a cabo diferentes actividades como mesas de debate, conferencias, jornadas de gastronomía y poesía. A las actividades no se permite la asistencia de público por las restricciones de la covid-19, pero podrán ser vistos en directo, informa la asociación, por su canal de youtube.

En la mesa de este miércoles participaron Daniel Riera Bau, alcalde de San Agustín y consejero comarcal de Turismo en la Comarca de Gúdar Javalambre; Yolanda Salvador Corella, alcaldesa de Albentosa y consejera de Servicios Sociales de la Comarca de Gúdar Javalambre; Francisco Miguel Gómez, vocal en Teruel de la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial; Ricardo Soriano, presidente Centro Aragonés de Valencia y Jesús Gimeno Peris, concejal de Massamagrell y secretario de la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial. Todos ellos moderados por Ana Mafé García, presidenta de la asociación.

El alcalde de San Agustín recordó que se trata del primer pueblo de entrada a la Comunidad Valenciana desde Aragón, siguiendo el Camino del Santo Grial: “A nivel turístico tenemos mucho patrimonio y paisaje que mostrar”. Citó como ejemplos la Ermita de la Virgen de las Pradas, una atractiva construcción gótica del siglo XV, el

Castillo del barón Escriche y un puente de influencia romana. A nivel gastronómico, sin duda la trufa de Teruel es el producto más destacado.

Por su parte, la alcaldesa de Albentosa explicó que se ha definido turísticamente a Albentosa como "el pueblo de los silencios" y que se trata de una localidad que ofrece calidad de vida y muchas oportunidades por "su ubicación junto a la Vía Verde Sagunto Ojos Negros, que otorga a los negocios del pueblo una oportunidad gracias al paso de turistas y caminantes".

Francisco Miguel, vocal en Teruel de la Asociación, dio cuenta de la última conferencia que ofreció acerca del camino antes de la declaración de la pandemia, que tuvo lugar en San Martín y fue muy concurrida, lo que indica el interés por el Camino del Santo Grial: “Llevamos un rayo de esperanza y de vida”.

Ana Mafé destacó que en su opinión San Agustín, Albentosa, Sarrión y La Puebla de Valverde, gracias al Camino del Santo Grial, pueden estar vinculados a un relato turístico de primer orden con ciudades tan importantes como Roma y Jerusalén. Riera lo calificó como "un privilegio, pensar que el día de mañana San Agustín esté vinculado a ciudades como Roma o Jerusalén a través del Camino".

La alcaldesa de Albentosa incidió en que cualquier municipio por pequeño que sea, necesita la señalización del Camino, y para ello es fundamental la voluntad y la inversión, algo en lo que mostró su acuerdo Riera.

El vocal de la asociación en Teruel, Francisco Miguel destacó la oportunidad de desarrollo que el Camino puede suponer para la provincia: "Es una gran oportunidad de desarrollo para el mundo laboral de los jóvenes y de las mujeres en el ámbito rural. Es también una oportunidad para poner en valor el legado de nuestro pasado a nuestras generaciones futuras".

Sobre este asunto, el alcalde de San Agustín aseguró que oportunidades como esta no habían llegado a su municipio y explicó con ejemplos que este camino beneficia no solo a los pueblos por donde pasan los peregrinos, sino también a todas las pequeñas poblaciones que están junto al camino.

En su intervención, Ricardo Soriano presidente del Centro Aragonés de Valencia comentó que una forma de conectar la comunidad la Comunitat Valenciana y Aragón es sin duda el Camino del Santo Grial. "En Casa Aragón tenemos un fuerte componente de aragoneses que provienen de la provincia de Teruel. Este proyecto es muy bonito y sabemos el gran esfuerzo que hace la Asociación por eso la apoyamos". Añadió además que España es uno de los lugares más seguros para caminar y eso marca diferencia con respecto a otros destinos.

Mafé agradeció al Centro Aragonés de Valencia que haya abierto sus puertas al Camino del Santo Grial para mostrar en su sede exposiciones, conferencias y debates relacionadas con la historia del camino y con la sagrada reliquia custodiada tantos siglos en el Reino de Aragón.

Para concluir, el alcalde de San Agustín se mostró esperanzado con las posibliidades de este recorrido: "Imaginarme el Camino del Santo Grial en San Agustín es imaginarme un centro de peregrinaje que fija la población, con un albergue y muchas posibilidades de desarrollo para el municipio". Y la alcaldesa de Albentosa resumió su deseo de futuro: "Ilusión y compromiso de todas las partes para seguir trabajando unidos en la consolidación del Camino del Santo Grial". 

Francisco Miguel comentó que, dentro de unos años cuando esté consolidado el Camino, lo que más ilusión le hace es pensar que cuando "nuestros hijos viajen a cualquier parte del mundo y vean ese símbolo de vida –y señala el grial de barro del camino– sientan orgullo y pasión por su tierra".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión