juicio a igor el ruso

Igor el Ruso,culpable de tres asesinatos, abocado a una pena de prisión permanente

El jurado considera probado que el acusado esperó escondido a sus víctimas para dispararles mortalmente. Culpa a Igor el Ruso de haberse ensañado con los dos agentes abatidos, Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero.

Norberto Feher, a la llegada al Tribunal
Norberto Feher, a la llegada al Tribunal
EFE

El Jurado constituido para conocer las circunstancias que rodearon las muertes del ganadero andorrano José Luis Iranzo y de los guardias civiles Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero, el 14 de diciembre de 2017, dejó este jueves el camino abierto para que sobre el autor de estos crímenes, el paramilitar serbio Norbert Feher, alias Igor el Ruso, caiga todo el peso de la ley.

Este tribunal popular, integrado por nueve ciudadanos no formados en derecho, emitió un veredicto de culpabilidad hacia Feher, al considerar probado que asesinó a Iranzo y a los dos agentes. Al primero de ellos, con alevosía y para ocultar delitos cometidos anteriormente, y a los segundos, además, con ensañamiento. Y rechazó que el acusado actuase en defensa propia al acribillar a tiros a los agentes, tal y como alegaba su abogado para pedir la libre absolución.

La suma de los tres asesinatos permite al magistrado que ha presidido el Tribunal de Jurado, Fermín Hernández, imponer a Igor el Ruso la pena de prisión permanente revisable, si bien habrá que esperar a que el juez redacte la sentencia y concrete la pena en los próximos días para ver si ese extremo se cumple. De producirse un fallo en este sentido, será la primera vez que la máxima pena contemplada en el Código Penal se aplica desde Teruel, así como la primera ocasión en Aragón, y una de las pocas en España, en que se utiliza para castigar el asesinato de más de dos personas.

El jurado se mostró implacable al ser preguntado si, en el caso de que Feher sea finalmente condenado a prisión permanente revisable, sería partidario de solicitar un indulto para él. "Este Jurado es desfavorable por unanimidad. No solicitamos el indulto, ni total ni parcial, de las penas que corresponden por los delitos probados", expresó la portavoz durante la lectura pública del veredicto. Igor el Ruso, presente en la sala desde el inicio del acto dentro de una cabina blindada debido a su peligrosidad, permaneció impasible, sin que un gesto de tristeza o dolor asomara a sus ojos.

Según el Jurado, Feher mató a Iranzo de forma "fría y reflexiva", disparándole sorpresivamente cuando este abría la puerta de su masico, donde lo esperaba el delincuente. En cuanto a las muertes de Romero y Caballero, no hubo menos alevosía, pues los jurados consideran probado por mayoría que Igor el Ruso, aprovechándose de la oscuridad de la noche, se ocultó detrás del vehículo para empezar a disparar a dos manos a los agentes cuando estos bajaron del coche, agotando toda su munición y antes de que los guardias pudieran desenfundar sus armas reglamentarias. Les disparó por la espalda, a las caderas y las zonas glúteas, púbicas y torácicas, con la intención de causar, además de la muerte, un sufrimiento mayor.

A la vista de las pruebas y los testimonios realizados durante el juicio, el Jurado no duda de que Feher robó con violencia el coche del ganadero, así como las armas y otros efectos de los dos agentes, delitos por los que las acusaciones le piden hasta 15 años de prisión.

También lo consideran responsable de un delito de tenencia ilícita de armas -carecía de permisos- y de otros dos de atentado a la autoridad, pues Feher vio que los dos hombres -Romero y Caballero, ambos de paisano- que se acercaban a Mas de Zumino, donde tenía su refugio y al que había acudido tras asesinar a Iranzo, llevaban armas y, por tanto, eran guardias. El único delito que los jurados no han considerado probado es el de que Igor el Ruso actuara en el seno de una organización criminal, y ello porque este extremo no se ha podido constatar durante el juicio.

No todas las cuestiones planteadas en el objeto del veredicto fueron aprobadas por unanimidad de los nueve jurados. Uno de ellos discrepó respecto a que Igor el Ruso oyera llegar a Iranzo al masico y lo esperara dentro frente a la puerta. Otros dos difirieron en cuanto a que Feher se ocultara tras un vehículo en Mas de Zumino y comenzara a disparar a los agentes al llegar estos al lugar y bajar del coche, si bien el propio acusado lo relató así en su declaración. También hubo un voto en contra respecto a que Feher disparó a los agentes cuando se encontraban de espaldas y sin haber desenfundado sus armas y dos jurados rebatieron que el acusado quisiera causar un sufrimiento mayor a los guardias con sus disparos a la zona de la cintura. Otros dos pusieron en duda que el serbio se relacionara con presuntos delincuentes mientras estuvo en Italia, donde también robó y acabó con la vida de dos personas.

Es insolvente

El procesado se enfrenta también a peticiones de indemnización para los familiares de sus tres víctimas que superan los 4,5 millones de euros, una elevada cantidad para alguien que ha sido declarado insolvente y que ni siquiera ha podido compensar económicamente con apenas 100.000 euros a los dos vecinos de Albalate del Arzobispo que dejó gravemente heridos nueve días antes del triple crimen tras tirotearlos al verse sorprendido dentro del masico al que entró a robar. Ello obligará a los abogados de las acusaciones a recurrir al Estado para que los familiares de las víctimas, entre ellos tres viudas y dos niños, no queden desamparados económicamente.

El abogado que defiende a Igor el Ruso, Juan Manuel Martín Calvente, ya anunció que recurrirá la sentencia de la Audiencia Provincial de Teruel, al considerar que el objeto del veredicto en el que habrá de apoyarse el fallo judicial no ha estado bien fundamentado.

Los seis abogados que ejercían la acusación mostraron su satisfacción por el veredicto del jurado, que avala sus argumentos para condenar a Igor el Ruso a prisión permanente revisable. La única contrariedad respecto a las peticiones de los letrados acusadores fue descartar la pertenencia del acusado a una organización criminal. El abogado Mariano Tafalla, que representa a la familia de Víctor Romero y a la pareja de Víctor Caballero y que pedía la condena por este delito, afirmó, no obstante, que "lo fundamental" en este caso es la condena a la máxima pena, mientras la pertenencia a una banda criminal queda en segundo plano.

El abogado de la familia de José Luis Iranzo, Enrique Trebolle, afirmó que, tras un juicio "intenso", el veredicto "hace justicia" y se mostró "contento y satisfecho" por sus conclusiones, ante las que solo cabe, a su juicio, la condena a prisión permanente.

El abogado de la esposa de Víctor Romero, Jorge Piedrafita, se declaró "muy de acuerdo" con el resultado del juicio, que "satisface a las víctimas" y que mandará "al peor asesino de Teruel" a prisión para toda su vida. El letrado que representa a familiares de Víctor Caballero, Ramón Castro, también aplaudió el veredicto, que "acredita los tres asesinatos", además de "desarticular las excusas" del acusado para justificar sus crímenes.

El abogado del sindicato agrario UAGA, Pablo Martínez, que ejerce la acusación popular, consideró el veredicto "muy bien fundamentado" y destacó la "ausencia de atenuantes" para así "extraer" a Norbert Feher de la sociedad "para siempre". También la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ejerce la acusación popular. Su portavoz provincial, Cristóbal Soria, se sumó a la "satisfacción plena" por el veredicto, porque "confirma la culpabilidad de todas las acusaciones". Consideró que el pronunciamiento del Jurado "empieza a hacer justicia" en este caso.

El Jurado Popular considera a Igor el Ruso culpable de tres delitos de asesinato

"Ya lo esperaba"

Por su parte, el defensor de Feher, Juan Manuel Martín, anunció que, en su recurso, pedirá la absolución por las muertes de los dos guardias civiles y una condena por el asesinato de José Luis Iranzo. Afirmó que su cliente se mostró "tranquilo" al conocer el contundente dictamen del Jurado, que "ya se esperaba".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión