juicio por el triple crimen

Increpan a Igor el Ruso mientras el Jurado en Teruel agota el tiempo para emitir su veredicto

Miembros de la plataforma Amigos de Iranzo gritan "asesino" cuando Feher llega a la Audiencia Provincial

Teruel
Igor el Ruso a su llegada esta mañana a la Audiencia de Teruel, donde ha sido increpado
Javier Escriche

El Jurado Popular que debe decidir sobre la responsabilidad criminal de Igor el Ruso en la muerte del ganadero de Andorra José Luis Iranzo y los agentes del equipo Roca de la Guardia Civil Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero está agotando el tiempo para emitir su veredicto.

Los pronósticos apuntaban a que este tribunal popular compuesto por 9 ciudadanos de la provincia de Teruel –en este caso cinco hombres y cuatro mujeres– más dos suplentes tendría su dictamen listo a lo largo de este miércoles, pero no ha sido así. Sobre las 16.30, Igor el Ruso, que había llegado por la mañana a la Audiencia de Teruel en previsión de que el Jurado leyera su veredicto, ha sido devuelto a la cárcel de Zuera –donde pernocta desde que el pasado 12 de abril se iniciara el juicio por el triple crimen de Andorra–, señal inequívoca de que hoy no habría resolución.

A última hora de esta tarde seguían deliberando en una sala de la Audiencia Provincial de Teruel los nueve miembros del Jurado Popular. Entraron en ella a las 9.30 y, tras salir a comer a un restaurante de la ciudad custodiados por cuatro agentes de la Policía Nacional para garantizar que no se comunican con nadie, regresaron a su labor.

Es de esperar que den a conocer finalmente su resolución mañana, jueves, habida cuenta de que el plazo que tienen para deliberar acaba a las 13.17 de ese día, 48 horas después de que recibieran el objeto del veredicto. No obstante, el magistrado presidente del Tribunal de Jurado, Fermín Hernández, puede conceder una prórroga si a esa hora todavía no se hubiese alcanzado una resolución.

La llegada de Norbert Feher a la Audiencia de Teruel ha sido más tensa de lo habitual. Miembros de la Asociación Amigos de Iranzo –surgida a raíz de la muerte a tiros del ganadero andorrano– han increpado a Igor el Ruso, gritándole “asesino”, cuando este descendía del furgón policial en medio de fuertes medidas de seguridad. “Nos ha salido la rabia que llevamos dentro por lo ocurrido y por tres años de injusticias”, ha afirmado uno de los miembros de la plataforma.

Muchas preguntas a responder

Para el abogado que representa a la viuda e hija del agente Víctor Romero, Jorge Piedrafita, no es extraño que el Jurado Popular apure el tiempo del que dispone para emitir su dictamen. Son más de 40 las preguntas que integran el objeto del veredicto y a las que deben contestar teniendo en cuenta los testimonios y las pruebas periciales que se realizaron en el juicio. “Las respuestas de los jurados deben estar bien fundamentadas y sin incurrir en contradicciones, pues existe el riesgo de tener que repetir el juicio si el dictamen del Jurado no estuviese bien motivado”, afirma Piedrafita, quien explica que en ocasiones los miembros del Jurado precisan de aclaraciones técnicas o jurídicas que igualmente requieren de tiempo.

Las acusaciones imputan a Feher tres delitos de asesinato y piden que sea condenado a prisión permanente revisable. La defensa solo reconoce un homicidio en la muerte del ganadero José Luis Iranzo por el que cabría imponer al procesado diez años de cárcel, pero pide para su cliente la libre absolución respecto de los fallecimientos de los dos agentes de la Guardia Civil por entender que Igor el Ruso disparó contra ellos en defensa propia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión