cinco villas

Descubierto en Castiliscar un monumento funerario romano

El recinto ubicado en el municipio zaragozano, que puede ser un templo o un altar, se ha localizado durante los trabajos de un campus de arqueología.

Descubierto un monumento funerario en Castiliscar.
Descubierto un monumento funerario en Castiliscar.
Comarca de las Cinco Villas

La última campaña de prospecciones llevada a cabo en el municipio cincovillés de Castiliscar ha sacado a la luz un monumento funerario de notable envergadura, con más de 20 metros de lado, uno de los más grandes localizados hasta ahora en la comarca. La excavación completa del recinto confirmará si se trata de un templo o un altar. 

Los restos arqueológicos se encuentran en Sonavilla, emplazamiento en el que existió una antigua villa romana. Se trata de un edificio construido con grandes sillares de arenisca que ya fue excavado en los años 80, pero que no se veía porque la maleza lo había tapado. Gracias a la limpieza que se ha llevado a cabo ahora en el yacimiento se ha podido documentar con la ayuda de un dron. Los primeros indicios apuntan que podría tratarse de un templo, semejante al de Fabara, o de un gran altar monumental o un monumento turriforme similar al que se encuentra en la localidad navarra de Santa Criz de Eslava.

Si bien, "por el perfil de los sillares, la técnica constructiva y el almohadillado que exhiben algunos de ellos, se podría estar ante una construcción de la primera mitad del siglo I d. C. provista de un pequeño pórtico de acceso y una cámara funeraria interior", explica Javier Andreu, director científico del yacimiento de Los Bañales.

"El término municipal de Castiliscar debió de depender de la ciudad romana de Los Bañales (Uncastillo) y contaba con varios enclaves romanos, además de Sonavilla, como San Román. La concentración de miliarios en el término municipal de Castiliscar prueba el carácter de encrucijada de esta población entre los siglos I antes de Cristo y III después de Cristo", apunta Andreu.

Diez estudiantes han participado en el primer campus de arqueología de Castiliscar que tendrá una segunda edición.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión