Despliega el menú
Teruel

La Diputación de Teruel invertirá 158.000 euros a la recuperación de los templos de la provincia

El vicepresidente ha visitado la actuación en Villarroya de los Pinares, financiada a través del convenio de colaboración entre la DPT, el Obispado de Teruel y Albarracín y la Fundación Ibercaja.

La Diputación de Teruel invertirá 158.000 euros a la recuperación de los templos de la provincia
La Diputación de Teruel invertirá 158.000 euros a la recuperación de los templos de la provincia
DPT

La Diputación de Teruel aumentará el próximo año hasta los 158.000 euros la aportación al convenio de colaboración con las Diócesis de Teruel y Albarracín y la Archidiócesis de Zaragoza y la Fundación Ibercaja para la recuperación de los templos de la provincia, un dinero que se destina a la restauración arquitectónica de edificios de carácter y fines religiosos de la provincia de Teruel. Así lo ha explicado el vicepresidente de la institución provincial, Alberto Izquierdo, en una visita a Villarroya de los Pinares, donde ha podido ver el resultado de la restauración realizada en la iglesia de esta localidad,

“La administración apoya que los monumentos de los municipios, que en su mayoría son las iglesias, no se caigan. Arreglar los tejados, mejorar cornisas, fachadas... mantener ese patrimonio, que muchas veces el más destacado de los pueblos, es ayudar a los pueblos” ha resaltado Izquierdo. La inversión contemplada en los convenios de 2020 asciende a 324.000 euros, aportados por las tres entidades.

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Villarroya de los Pinares luce diversas mejoras de las que la más visible es la actuación en la fachada, aunque la más importante para la conservación del templo es la que se ha realizado en el tejado. La reforma del templo se completa con la recuperación del coro, todo ello financiado con 20.000 euros procedentes del convenio de colaboración entre la Diputación de Teruel, el Obispado de Teruel y Albarracín y la Fundación Ibercaja, que este 2021 ha permitido realizar 11 actuaciones con una inversión total de 224.000 euros.

La actuación del tejado era la más necesaria para la conservación del templo ya que se habían detectado humedades que con esta actuación se han subsanado en una parte, en concreto en la parte más elevada de la nave principal, que es donde se sitúa el altar. En una actuación anterior se realizaron los arreglos de una vertiente del tejado y en esta ocasión se ha acometido en la otra vertiente, que es la que da a la carretera, donde ha sido necesario montar un alto andamiaje, que se ha aprovechado para reformar la fachada.

Los trabajos se han completado con la actuación en el coro, donde se han quitado las tablas viejas que estaban en mal estado para sustituirlas por otras nuevas.

Las obras, que se han realizado en aproximadamente un mes, “eran muy necesarias para la conservación de todo el templo, puesto que al estar deteriorado el tejado con las humedades podía afectar a la estabilidad de la iglesia” ha explicado el alcalde, Diego Villarroya.

El primer edil ha aprovechado la visita del vicepresidente para recordarle que el templo necesita acometer más actuaciones, todavía en el tejado, por lo que espera que pueda beneficiarse de nuevo en el futuro de este convenio que ayuda a mantener el patrimonio cultural de los pequeños municipios.

Once actuaciones

El convenio con la Diócesis de Teruel y Albarracín y la Fundación Ibercaja contemplaba para este 2020 una inversión total de 224.000 euros. En virtud de este acuerdo, la Diputación de Teruel aporta 70.000 euros, lo que supone el 31,25% del total; el Obispado aporta 69.000 euros, un 30,80%; las parroquias beneficiadas aportarán otros 70.000 euros, el 31,25%; y la Fundación Ibercaja otros 15.000 euros, un 6,7%.

Etiquetas
Comentarios