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Teruel

política

La DPT apremia al Ayuntamiento de Teruel a financiar el servicio de bomberos

El presidente remite una carta a la alcaldesa para que «lo antes posible» colabore a cubrir las necesidades de la capital, que cifra en un millón al año.

presentacion de las obras de ampliacion del parque de Bomberops en Teruel. Foto Antonio Garcia/Bykofoto. 09/10/20 [[[FOTOGRAFOS]]][[[HA ARCHIVO]]]
El presidente de la DPT, Manuel Rando –en el centro–, al presentar la ampliación de parque de Teruel con el vicepresidente, Alberto izquierdo -a la derecha-, y el delegado del servicio, Julio Esteban.
Antonio Garcia/Bykofoto

La Diputación Provincial de Teruel (DPT) apremia al Ayuntamiento de Teruel para que asuma el coste de la prestación del servicio de bomberos en la ciudad al entender que esta prestación es de competencia municipal. El presidente de la institución provincial, el socialista Manuel Rando, ha remitido tres cartas en un año a la alcaldesa, la popular Emma Buj, para insistir en la necesidad de que aporte fondos para financiar el servicio de extinción de incendios, que ahora asume íntegramente la DPT. La última de las misivas fue remitida el pasado 3 de diciembre.

Las cartas, todas del mismo tono, lamentan la falta de respuesta municipal a los requerimientos de la DPT, que advierte de que, si tampoco ahora consigue una solución, recurrirá a los tribunales para reclamar una compensación del Ayuntamiento por ofrecer el servicio de bomberos en la ciudad. Según la última de las misivas, el 25,7% de todos los servicios que realiza el servicio de extinción de incendios en la provincia corresponden a la capital turolense y esta actividad comporta un coste de 1,1 millones de euros al año.

En la carta del 3 de diciembre, la DPT "al no observar ningún movimiento" por parte del Ayuntamiento, pide que concrete "lo antes posible un compromiso de financiación" municipal para los bomberos. La Diputación ha manifestado su disposición a que la aportación del Consistorio empiece por una modesta cantidad y crezca progresivamente hasta cubrir el coste del servicio, pero la contestación ha sido siempre negativa. Buj indicó en respuesta a la carga del pasado octubre que el Ayuntamiento iba a pedir a la DGA la "dispensa" de la obligación de contar con un servicio de extinción de incendios propio, pero la solicitud todavía no se ha formalizado.

La última comunicación escrita de la DPT para insistir en la demanda de apoyo económico del Ayuntamiento para el parque de bomberos repite los argumentos utilizados en las dos anteriores, mandadas a finales de 2019 y el pasado octubre. El principal motivo es que al Ayuntamiento de Teruel, al superar los 20.000 habitantes, le corresponde "de forma indubitativa" la prestación de un servicio de bomberos.

El debate sobre la colaboración municipal al servicio de extinción de incendios ha surgido de forma reiterada tanto en la Diputación como el propio Ayuntamiento. La alcaldesa achacó esta pretensión de la DPT a motivos políticos al estar gobernada por el equipo PSOE-PAR frente al gobierno PP-Cs del Consistorio. Buj remitió la colaboración municipal a la creación de un servicio de extinción de incendios de carácter autonómico.

La carta que Manuel Rando mandó al Ayuntamiento el pasado 3 de diciembre señala que, aunque obtuviera la "dispensa" de tener un servicio propio de bomberos, esta no estaría "reñida" con la colaboración económica con el parque de la DPT. El presidente reclama de Emma Buj «una respuesta clara» al respecto.

Rando lamenta que esta cuestión sea "un tema recurrente" en los plenos de la DPT sin llegar a una solución. Recuerda que en abril de 2016 se aprobó por unanimidad pedir al Ayuntamiento que "compense" a la DPT por no disponer de una base de extinción propia y Emma Buj, que "ya era diputada" en aquel momento, votó a favor.

Añade que la DPT se dispone a comprar un autoescala que costará 752.000 euros que, según "los responsables" del parque de bomberos, se usará "de forma mayoritaria" en la ciudad, una circunstancia que el Consistorio "debería tener en cuenta".

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