Despliega el menú
Teruel

coronavirus

El Gobierno de Aragón prorroga 7 días el confinamiento de Andorra

Debido a la que incidencia de la covid-19 no ha conseguido frenarse en la localidad turolense.

La DGA ha decretado el confinamiento perimetral de Andorra para frenar los contagios
La DGA ha decretado el confinamiento perimetral de Andorra para frenar los contagios
Antonio García/Bykofoto

Los 7.600 vecinos de Andorra quedaron confinados el pasado 11 de septiembre y regresaron a la fase 2, después de que 250 vecinos de la localidad permanecieran en cuarentena en sus viviendas a la espera de los resultados de las pruebas PCR. Pero dado que la situación de la epidemia sigue empeorando, el Gobierno de Aragón ha decidido prorrogar esta situación durante siete días más.

Según publica el Boletín Oficial de Aragón, "La situación de la epidemia en Andorra, desde la semana 34, viene experimentando un ascenso sostenido de la incidencia, alcanzando, finalmente, 689 casos por 100.000 habitantes en la semana 37, que terminó el pasado domingo 13 de septiembre, sin que se vea modificada dicha tendencia. Los indicadores muestran, por tanto, una situación de elevada afectación que se debe tanto a la presencia de brotes de diverso tipo como de transmisión comunitaria mantenida, lo que justifica que por ahora se mantengan las medidas adoptadas. Consecuentemente, y con el fin de revertir la situación crítica en materia de salud pública que persiste en el municipio de Andorra, se estima necesario prorrogar la vigencia de las medidas adoptadas por Orden SAN/846/2020, de 11 de septiembre, por un nuevo periodo de siete días, precisando esta prórroga nueva ratificación judicial, según señala el auto del Juzgado de lo Contencioso-administrativo Número 1 de Teruel, de fecha 11 de septiembre de 2020. La presente Orden de prórroga de las medidas de la Orden SAN/846/2020, de 11 de septiembre, tiene como fundamento, al igual que la disposición prorrogada, las previsiones contenidas en la Ley Orgánica 3/1986, de 14 de abril, de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública, y en la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, así como en la normativa sectorial de salud pública, conformada por la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública, y la Ley 5/2014, de 26 de junio, de Salud Pública de Aragón".

Aunque los niveles de incidencia de la localidad siguen siendo altos son cifras menores  que cuando hace una semana se decidió confinar la Villa Minera, con una incidencia de unos 800 casos por 100.000 habitantes, muy superior a la media de la comunidad, que se situaba entonces en 273 casos por 100.000 habitantes.

El confinamiento perimetral de Andorra supone que se restringe la libre entrada y salida de personas residentes en el término municipal con excepciones: por trabajo; asistencia a centros sanitarios o educativos; retorno al lugar de residencia; fuerza mayor; o cuidado a mayores, menores, dependientes, y personas con discapacidad o especialmente vulnerables. Aunque se permite la circulación dentro del municipio, se recomienda evitar los desplazamientos y actividades no imprescindibles.

Con el retroceso a fase 2, se restringe a un 40% la capacidad de los establecimientos comerciales y un 30% en sus zonas comunes; y de un 50% tanto en el interior como en las terrazas de los bares y restaurantes.

Etiquetas
Comentarios