tiempo

Inundaciones en Loscos (Teruel) tras llover 80 litros por metro cuadrado en media hora

El municipio turolense se ha visto afectada por una tormenta de granizo que ha destrozado los huertos de los alrededores.

Una fuerte tormenta ha descargó en la tarde de este martes sobre Loscos provocando pequeñas inundaciones en viviendas y cortando la carretera que comunica la localidad con Bádenas. La tromba de agua ha dejado 80 litros por metro cuadrado en una media hora anegando los bajos de viviendas y también el Ayuntamiento, que ha sufrido filtraciones desde el tejado que han derrumbado el falso techo de escayola de algunas dependencias.

La intensa lluvia, que ha arrancado a las 18.00, ha llegado acompañada de granizo del tamaño de canicas, lo que ha destrozado los huertos del municipio. Afortunadamente, la mayor parte de la cosecha de cereal está ya recogida, según ha informado el alcalde, Pedro Elías.

La tormenta, muy localizada, ha provocado la aparición de una lengua de barro que ha cortado la carretera TE-V-1611, en el tramo desde Loscos al cruce con la TE-V-1521. Desde la Diputación Provincial, titular de la vía afectada, señalan que personal del Parque de Vías y Obras procederá en breve a señalizar el cierre de la vía en el cruce anterior y en el municipio de Loscos. Mañana, miércoles, está previsto limpiar la calzada con medios mecánicos.

La granizada ha llenado las calles de hojas desprendidas de las parras y los árboles por el impacto del pedrisco. Pedro Elías ha afirmado que "no había visto llover con tanta intensidad nunca". Los vecinos se han tenido que emplear a fondo para retirar el agua que penetró en las plantas bajas.

Elías ha señalado que el río Pilero, que discurre por las afueras del pueblo y "que suele llevar un hilo de agua y se seca en verano, se ha desbordado y ha inundado las fincas cercanas". Añade que el cauce ha recogido las precipitaciones de la cercana sierra de Oriche y ha experimentado una insólita crecida a su paso por la localidad.

Los efectos sobre el campo no se podrán conocer con precisión hasta que se puedan inspeccionar las fincas. El alcalde ha explicado que los efectos del granizo se han visto amortiguados porque "ha caído mezclado con mucha agua". Pedro Elías ha lamentado que las filtraciones del techo de la casa consistorial, que han dejado una altura de veinte centímetros de agua en algunas dependencias municipales, "han estropeado los ordenadores", además de dañar los archivos.

El municipio turolense se ha visto afectada por la tormenta de granizo, que además de las inundaciones, ha destrozado la hortaliza de los huertos d los alrededores.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión