El brote de Alacón, que tiene el foco en una visita desde Lérida, asciende a 11 contagios

El único bar de la localidad cierra durante 15 días "por precaución" y tras reducirse la clientela por miedo.

El único bar de Alacón, cierra hoy durante 15 días «por precaución». En la imagen, limpiando ayer.
El único bar de Alacón, cierra hoy durante 15 días «por precaución». En la imagen, limpiando ayer.
A. A.

El día a día de la tranquila de Alacón, localidad de la comarca Andorra-Sierra de Arcos inmersa estos días en la cosecha, se ha visto empañada estos días por el primer brote de coronavirus de la provincia de Teruel después de levantarse el estado de alarma. El municipio ya sumaba este miércoles once infectados confirmados con prueba PCR, tres más que en la jornada anterior, cuando Salud Pública de Aragón dio a conocer la situación públicamente. Los nuevos casos se encontraban en cuarentena desde finales de la semana pasada, cuando dos personas notaron los primeros síntomas del coronavirus al subirles la fiebre.

Los contagiados son miembros de una misma familia que residen al menos en cuatro casas del pueblo. La conforman unos hermanos con sus parejas e hijos. El foco del brote es un familiar que les visitó hace dos fines de semana procedente de Lérida, cuya comarca, el Segriá, se encuentra confinada desde hace unos días debido a un importante brote de covid-19.

En total, algo más de 15 personas permanecen aisladas en Alacón desde que se detectó el primer positivo. La gran mayoría son los miembros de esta familia que poco a poco han ido dando positivo en las pruebas PCR que se les ha realizado. No así los compañeros y profesores del taller de empleo ‘Tierra y vida’, que busca mantener la tradición conservera local en el que trabajaban varios de los infectados. Tanto la nave conservera como el Ayuntamiento se limpiaron de forma exhaustiva después de confirmarse los primeros casos.

El brote ha causado mucha preocupación en la localidad, con numerosa población mayor. "Hay miedo porque contamos con muchos vecinos mayores y es normal el temor al contagio", apuntaba este miércoles el alcalde de Alacón, Ricardo Alquézar.

El único bar de Alacón, el de las piscinas, anunció que a partir de este jueves cerraba sus puertas durante 15 días "por responsabilidad" ante el aumento de positivos por covid-19 y debido a la escasez de clientes por miedo al contagio. Es de propiedad municipal así que su gestora consultó su decisión con el Ayuntamiento y acordó no abrir en las próximas dos semanas. "No les hemos puesto ningún impedimento. El martes ya no fue apenas clientela porque hay miedo y muchos se encuentran cosechando", apuntaba Alquézar. En la puerta, ayer por la tarde se podía leer un comunicado en el que se aclaraba que "los contagios no se han producido en el establecimiento ni los afectados han hecho uso de las instalaciones".

Aplazar la apertura del Hotel Balneario de Ariño

La aparición de nuevos casos diarios en la zona han provocado que el Hotel Balneario de Ariño decidiera aplazar su apertura pese a que estaba prevista en los próximos días. "Tras mucho meditar sobre la viabilidad sanitaria de abrir nuestras instalaciones, con máximo dolor de corazón, hemos decidido aplazar la apertura hasta un momento con más garantías", comunicó el establecimiento a través de sus perfiles en redes sociales. "Estos días estamos viendo como aparecen varios rebrotes cerca de nuestra comarca y, puesto que la salud de nuestros clientes y la familia del Balneario de Ariño son nuestra prioridad, hemos decidido posponer la apertura hasta que tengamos una nueva normalidad que genere la confianza y seguridad que queremos ofrecerte", continúan. Desde el enclave aseguraron que, lejos de estar quietos esperando a la reapertura seguirán trabajando "para diseñar un modelo adaptado a los nuevos tiempos, mejorando la experiencia del cliente y, sobre todo, con la máxima seguridad para que todos podamos seguir disfrutando, viviendo y haciendo grande este proyecto".

Los de Alacón no son los únicos casos de covid en la comarca. El rastreo de coronavirus en Andorra sumó hace unos días al menos tres positivos confirmados y mantiene a todos los contactos de estos jóvenes en cuarentena. Un bar en el que consumió uno de los jóvenes también cerró "por precaución" ya que dos dueños y tres empleados están en aislamiento con pruebas negativas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión