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El aeropuerto de Teruel adjudica por dos millones la ampliación de la campa, a punto de saturarse

Las obras durarán ocho meses y habilitarán espacio para 20 grandes aviones, mientras que el consorcio propietario tramita ya una nueva fase con otras 30 plazas.

TARMAC Teruel
Una B777 descansa sobre gatos hidráulicos en la plataforma de desmantelamiento tras retirarle el tren de aterrizaje
Jorge Escudero

El aeropuerto de Teruel ha adjudicado la ampliación de la campa de estacionamiento de larga estancia a la unión temporal de empresas formada por Ocide Construcción S. A. y Construcciones y Excavaciones Lecha S. L. por 2.062.122 euros y con un plazo de ejecución de ocho meses. La explanada de aparcamiento de aviones está ahora prácticamente agotada debido a la llegada de aviones inactivos como consecuencia del parón aéreo por el coronavirus. Tras completarse la plataforma pavimentada, la empresa de conservación y desmantelamiento de aeronaves Tarmac-Aragón ha tenido que estacionar una veintena de aparatos sobre la tierra apisonada y planchas metálicas.

Las obras de la ampliación, que permitirán habilitar espacio para 25 aviones de gran tamaño, arrancarán el próximo mes de julio. Siete empresas competían por el contrato, uno de los que tramita actualmente el aeropuerto para mejorar y ampliar sus equipamientos. Aunque la mejor oferta fue, inicialmente, la de Compañía General de Construcción Abaldo S. A., al no poder completar la documentación exigida, el proyecto ha pasado a manos de la segunda clasificada.

La ampliación -fase III de la campa- incluye plazas de aparcamiento de aviones y también una zona para la prueba de motores, una función que hasta ahora se realizaba en la pista de aterrizaje, que de este modo queda liberada de esta actividad.

Ante las buenas expectativas de la demanda, el Consorcio del Aeropuerto de Teruel, formado por la DGA y el Ayuntamiento, ha iniciado los trámites para licitar la redacción del proyecto de la fase IV de la campa de larga estancia, que habilitará 30 plazas de parking para aviones. Por otro lado, se ha iniciado el trámite de un Proyecto de Interés General de Aragón que extenderá el aeropuerto por otras 200 hectáreas.

El consejero de Vertebración del Territorio y presidente del Consorcio, José Luis Soro, destacó que con la adjudicación de la fase III se avanza en la ampliación de la zona pavimentada que se destina al estacionamiento de aviones. En este sentido, destacó: «Contamos con una instalación de referencia en materia aeroportuaria en la que se ha entendido que es prioritario seguir invirtiendo».

El consejero recordó que «también está en marcha el contrato para las obras de tres naves, accesos y acometidas en el aeropuerto de Teruel, el hangar de pintura y la ampliación de la plataforma de estacionamiento». Para Soro, el paso más importante en estos momentos es mirar al futuro y plantear un Proyecto de Interés General de Aragón para la ampliación del aeropuerto. De esta manera, «no solo se ampliaría la zona de estacionamiento, para albergar casi 400 aviones, sino que lograríamos más espacio para atraer a más empresas relacionadas con la I+D+I en aeronáutica».

Soro recordó que siguen adelante «el resto de procesos de licitación pendientes, como la obra para el hangar con capacidad de hasta dos A380, una infraestructura que cuenta con un presupuesto de licitación de casi 20 millones de euros».

Por su parte, el director del Aeropuerto de Teruel, Alejandro Ibrahim, explicó que «en estos momentos se trabaja en la licitación para la redacción del proyecto de la fase IV de la pavimentación de la campa» y añadió que «esta licitación ha salido como contrato menor y está previsto que se adjudique la próxima semana y estará redactado en octubre 2020». Ibrahim indicó que con la fase IV se terminaría ya con todo el espacio disponible para el estacionamiento de aeronaves.

El director general de Tarmac-Aragón, Pedro Sáez, explicó por su parte que actualmente la empresa custodia 115 aviones y tiene capacidad para otros 5 con lo cual a lo largo del mes de junio colgará, previsiblemente, el cartel de «completo». Sáez consideró totalmente «justificada» la expansión del área pavimentada dada la demanda de estacionamiento de aviones.

El aeropuerto acaba de adjudicar también la dirección de las obras del hangar de pintura y de la contigua plataforma de estacionamiento de corta estancia.  

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