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Tarmac llega a 100 aviones aparcados en Teruel y urge la ampliación del aeropuerto

El Consorcio titular del complejo adjudica el hangar para pintura por 5,2 millones de euros.

Llegada del avión A-340 de Lufthansa que elevó a 100 el número de aviones estacionados.
Llegada del avión A-340 de Lufthansa que elevó a 100 el número de aviones estacionados.
Heraldo.es

El aterrizaje este martes de dos aviones Airbus A340 de la compañía aérea alemana Lufthansa elevó a 100 el número de grandes aeronaves estacionadas en el aeropuerto de Teruel para su mantenimiento por Tarmac Aragón, empresa especializada en el estacionamiento, conservación y reciclado de aeronaves que ha experimentado un notable incremento de la actividad a cuenta del parón aéreo derivado de la epidemia del coronavirus.

Tarmac prevé la llegada en el próximo mes de otras 25 unidades con lo que agotará su capacidad de estacionamiento en el aeropuerto turolense, cifrada en 125 plazas. Para hoy, miércoles, está previsto el aterrizaje de otras cinco aeronaves. Entre los aviones estacionados, figuran nueve A380, el avión de pasajeros más grande actualmente.

El director general de Tarmac Aragón, Pedro Sáez, explica que ante la creciente demanda de plazas de estacionamiento su empresa ha contactado con el Consorcio propietario del aeropuerto –formado por la DGA y el Ayuntamiento– para que agilice la ejecución de la Fase III de la campa de larga estancia, pendiente de un último trámite para su contratación.

Sáez se felicita por el nuevo "récord" de aviones aparcados, un éxito que atribuye "al esfuerzo y el mucho trabajo realizados para ganar la confianza de los clientes". El directivo reconoce que a corto plazo el límite de aparcamiento está entre 120 y 125 aviones, dependiendo de su tamaño. Entre los clientes de la compañía, figuran las principales aerolíneas europeas, como Lufthansa, Air France o British Airways, y también otras asiáticas. La demanda ha obligado a utilizar zonas de campa sin pavimentar como solución provisional al agotarse la superficie pavimentada. Los aviones se aparcan sobre el suelo compactado y apoyados en planchas metálicas.

Ante la creciente actividad, Tarmac contempla la posibilidad de incrementar la plantilla, aunque todo dependerá de los servicios que soliciten las aerolíneas para los aviones que lleguen. La empresa de mantenimiento puso en marcha un expediente de regulación temporal de empleo para el 25% de la plantilla a principios de marzo, pero el pasado día 4 de mayo lo levantó totalmente y recuperó a todo su personal, formado por 150 empleados.

Nuevas infraestructuras

El aeropuerto acaba de adjudicar la construcción de un hangar para pintar aviones a ACSA Obras e Infraestructuras S. A. U. por 5,2 millones de euros y 10 meses de ejecución así como la ampliación de la plataforma de estacionamiento de corta estancia situada delante de los hangares a Idecon S. A. U. por 1,8 millones y seis meses de plazo.

En los próximos días adjudicará la construcción de un gran hangar con capacidad para dos A380 con un presupuesto de 24 millones de euros y 20 meses de obras y la Fase III de la campa de larga estancia por dos millones de euros y ocho meses de ejecución.

El presidente del Consorcio y consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, anunció recientemente la puesta en marcha de un plan de ampliación del aeropuerto de 200 hectáreas que elevará la capacidad de la campa a 350 aviones.

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