Las lluvias provocan un desprendimiento en la TE-V-1010, a su paso por Utrillas

El alcalde de Utrillas destaca que las afecciones por las lluvias de la última semana se producen después de que el pasado mes de enero el municipio sufriera también las consecuencias del temporal Gloria.

Utrillas Teruel
Desprendimiento en Utrillas
Gmaps

La Diputación Provincial de Teruel (DPT) ha actuado este miércoles en un desprendimiento que se ha producido en la TE-V-1010, a su paso por el término municipal de Utrillas, debido a las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos días.

Según han informado fuentes de la institución provincial, esta actuación está enmarcada en el dispositivo especial de la DPT ante desprendimientos y afecciones en las carreteras que puedan estar causados por lluvias o un temporal.

En concreto, en el caso de la citada carretera la actuación ha sido "algo más intensa" puesto que había más desprendimientos en la carretera. Así, se ha procedido a retirar el material que se había desprendido de las laderas de la vía

"Hay agua como nunca antes ha conocido Utrillas, parecemos un municipio de Galicia o de Asturias", ha indicado, por su parte, el alcalde de la localidad, Joaquín Moreno.

Moreno ha destacado que las afecciones por las lluvias de la última semana se producen después de que el pasado mes de enero el municipio sufriera también las consecuencias del temporal Gloria. En concreto, en esa ocasión se produjeron "destrozos" en el cementerio de la localidad, se cayeron varios pinos a lo largo del municipio que afectaron a la piscina pública y que incluso derribaron una parte del tendido del teléfono.

El alcalde ha indicado que, aunque de momento se desconocen los daños que se han producido en esta ocasión por las lluvias y el granizo registrado en algunos puntos de Aragón, seguramente habrá "más destrozos". 

La Diputación de Teruel mantiene activado el dispositivo especial ante los desprendimientos en carretera, puesto en marcha el pasado mes de abril, y que contempla los trabajos de cuatro brigadas para arreglar desprendimientos y afecciones que requieren actuaciones urgentes.

La previsión era revisar en mayo la situación de las vías y decidir entonces si continuaban los trabajos, pero dado que ha seguido lloviendo con intensidad en buena parte de la provincia, los desprendimientos han seguido produciéndose y, por ello, se ha decidido extender el trabajo de las cuadrillas todo el mes.

Las condiciones meteorológicas de este invierno y la primavera han complicado la situación de las carreteras y en algunos casos, se ha tenido que actuar durante bastantes jornadas en una misma vía, ante cuestiones que suponían un peligro para la circulación y también en emergencias porque se bloqueaba totalmente el paso.

Para poner en marcha estas brigadas se reorganizó el trabajo del personal y los medios del servicio de la DPT destinado al efecto, estableciendo un calendario de trabajo tras inspeccionar el estado de las vías de titularidad provincial, después de que en marzo se registrara un incremento de los desprendimientos.

Una vez localizados los desprendimientos o grandes deformaciones en los firmes que pueden entrañar peligro para la carretera o para la circulación de las personas que las utilizan, se estableció el trabajo de las brigadas, respetando además en el protocolo de trabajo las condiciones de seguridad ante el coronavirus.

Cada una de ellas está compuesta por tres personas y dos máquinas, una retroexcavadora mixta y un camión, excepto una de ellas que cuenta con una excavadora giratoria, pensando en las actuaciones que requieren maquinaria más potente. Todas ellas están coordinadas por dos jefes de equipo.

Esta planificación atiende situaciones urgentes, sin olvidar la respuesta ante las actuaciones de emergencia, es decir, aquellas que requieren una intervención más rápida cuando se producen desprendimientos de mayor magnitud que cortan la circulación en la vía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión